Miles de queretanos continúan con las festividades patrias presenciando el Desfile Cívico Militar para conmemorar los 215 años del inicio de la Guerra de Independencia de México. Sobre avenida Zaragoza se colocan cientos de familias, niños, mujeres adultos mayores que acuden para ver desfilar a las fuerzas armadas, a las fuerzas policiales y a los grupos de Protección Civil del estado y del municipio de Querétaro.

De los contingentes más aplaudidos y reconocidos por la ciudadanía que se da cita la mañana del 16 de septiembre de 2025, es el de limpieza del municipio de Querétaro. Los queretanos reconocen el trabajo de los heroicos trabajadores capitalinos, quienes todos los días se esfuerzan por mantener limpias las calles de la ciudad.

“¡Bravo! ¡Felicidades por su trabajo!”, dice un hombre de mediana edad a empleados municipales. Una mujer, trabajadora de limpia, escucha y sonríe por el reconocimiento. En los rostros de los trabajadores municipales hay un gesto de satisfacción, que trata de ocultar una sonrisa.

Te podría interesar:

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Desde temprano las familias se apresuran para llegar a tiempo a avenida Zaragoza, donde a las 9:00 horas comienza el desfile.

Muchos llevan sus bancos y sillas, para observar con mayor comodidad el desfile. Quienes van en automóvil, tienen que estacionarse a tres o cuatro cuadras del inicio de la parada cívico-militar. Quienes tienen suerte, apenas a dos cuadras.

En la intersección de Zaragoza y avenida Ezequiel Montes se instala el templete desde donde las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Mauricio Kuri, presencian el desfile que abre con los transportes militares y los efectivos del Ejército mexicano.

Destacan los blindados ligeros Sandcat y los M11 Ultrav, que llaman la atención de chicos y grandes por ser poco vistos. No son tan familiares como los Humvee.

Lee también:

Tras el contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional, con sus autos blindados, fuerzas especiales y personal del Plan DNIII-E. También hacen acto de presencia efectivos de la Guardia Nacional, quienes desde sus unidades, al igual que los militares, saludan a los más chicos, quienes los ven con admiración.

Toca el turno a los elementos de la Policía Estatal (Poes), quienes desfilan gallardamente frente a los ciudadanos.

FOTO. FERNANDO CAMACHO
FOTO. FERNANDO CAMACHO

Junto al gobernador estuvieron los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Gerardo Ángeles y Braulio Guerra Urbiola, respectivamente; el comandante de la XVII Zona Militar, Guillermo Lira Hernández, y el presidente municipal Felipe Fernando Macías. Kuri atestiguó el paso de un grupo de motociclistas de la Poes, una bandera monumental, así como escoltas que encabezaron la columna de contingentes.

También desfilaron efectivos de la policía capitalina, Protección Civil, Cruz Roja y el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Querétaro, fueron también de los más ovacionados por los queretanos y visitantes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS