89% del personal enfermo, superó el Covid-19

Martina Pérez: sector ha registrado 5 defunciones
89% del personal enfermo, superó el Covid-19
Foto: Archivo. El Universal
30/07/2020
09:29
Montserrat Márquez
-A +A

El 89% de los trabajadores del sector salud en la entidad queretana que se han contagiado de Covid-19 ya han sido dados de alta, lo cual descarta la existencia de brotes en este sector, así lo dio a conocer Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de la Salud.

Agregó que en total son 791 trabajadores de la salud que han dado positivo a coronavirus, desde que inició la contingencia, de los cuales 703 ya tienen alta sanitaria; además se han registrado cinco defunciones, de las cuales sólo una pertenece al sector público, el resto han sido de instalaciones privadas.

“Hubo 77 casos con sintomatología leve, un hospitalizado no grave, dos hospitalizados graves, tres en seguimiento de la Unidad Médica de Aislamiento y las cinco defunciones”, especificó la funcionaria estatal.

Agregó que en el municipio de San Juan del Río se han presentado 99 casos y 19 en Jalpan de Serra, de los cuales 15 recibieron el alta y los otros cuatro están en seguimiento.

“No precisaremos de qué unidad médica son para evitar una situación de estigma, y por los casos que se siguen presentando”, destacó.

Pérez Rendón agregó que en la red de comunicación que se estableció con empresas para conocer los casos de Covid-19, tienen reportados 125 contagios, los cuales están identificados como infección respiratoria aguda, y sólo 25 personas que se han realizado la prueba y han resultado positivas.

“Todo se ha detectado de forma oportuna, en cuanto las áreas médicas de las empresas identifican a un empleado con síntomas respiratorios son retirados del espacio para evitar el contagio al interior de las empresas”, aclaró.

La funcionaria recordó que ayer inició la recepción de llamadas para la recopilación de muestras gratuitas a personas vulnerables que podrían tener Covid-19, esto a través del centro de atención telefónico de gobierno del estado.

“La ventaja de que llamen al call center es que son atendidos por personal médico, ellos identifican signos de alarma, ese paciente no va a esperar al otro día a que le hagan la prueba, es canalizado de manera inmediata a la unidad hospitalaria que le corresponda”,manifestó.

La intención es, en coordinación con el gobierno municipal de Querétaro, aplicar alrededor de 7 mil 500 pruebas enfocadas a sectores vulnerables de la población; se aplican al día siguiente de la llamada y el resultado puede estar listo en 48 horas.

Apenas ayer, el sistema municipal del DIF de la capital queretana informó que al menos dos doctores que colaboran en el programa de Médico en Tu Calle se contagiaron de coronavirus, mientras que otros cinco renunciaron a sus labores argumentando ya no querer participar en las actividades de la dependencia.

Comentarios