El Colegio de Arquitectos de Querétaro, A.C., replanteará su proyecto de transporte público colectivo, para sumarse a las acciones que emprende gobierno del estado con la construcción de ejes estructurantes.
Zasha Lezama Lomelí, presidenta del colegio, recordó que hace unos meses se planteó la construcción de un monorriel, pero la propuesta no tuvo eco.
Ahora se reunirá con Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura del estado, para conocer a detalle el proyecto de infraestructura que encabeza y a partir de entonces generar una nueva propuesta.
“Estamos hablando de un transporte rápido, puede ser un tren ligero, monorriel, puede ser muchas cosas pero se necesita un transporte rápido en donde no tenga el problema del tráfico que estorbe, se están evaluando varias zonas, hay empresarios interesados en el proyecto”.
La arquitecta afirmó que esta asociación ha logrado una relación estrecha con los gobiernos, que ya se interesan por escuchar los consejos de los expertos; la visión del gremio es encaminar el crecimiento de la ciudad de forma más ordenada y generar acciones que prevengan futuros problemas por el aumento poblacional.
Estiman que antes del 22 de marzo, cuando el Colegio celebre su aniversario número 45, tengan al menos un anteproyecto para después consensuarlo con las autoridades y analizar las posibilidades de dar más viabilidad al tránsito de la ciudad y sobre todo generar un servicio de transporte de calidad.
Para los arquitectos, es difícil encontrar una solución a las problemáticas de tráfico de la ciudad porque el aumento demográfico, que también genera demanda de más servicios, no se puede frenar; sin embargo, sí pueden generar estrategias que contenga esa presión.
En conferencia de prensa, la Asociación también anunció la convocatoria para diseñar el logo de aniversario; está pensado para el público en general.
Alma Gómez, secretaria de Eventos y Logística del Colegio, explicó que cualquier persona puede sumarse con su propuesta con el único requisito de que lo haga a través de alguno de los asociados.
“Esta convocatoria es para los agremiados al colegio, que cumplan con los requisitos, es una convocatoria 100% gratuita, se lanza hoy precisamente para tener un logotipo especial para el año de celebraciones del 45 aniversario”.
Como parte de las celebraciones, una de las dos asambleas nacionales de arquitectos, se realizará en Querétaro del 22 al 29 de marzo; evento que congregará a los 73 colegios y asociaciones de arquitectos de todo el país.