2017 resultó el año del comienzo de nuevos proyectos que habrán de consolidarse en el resto del sexenio: la puesta en marcha del Sistema Estatal Anticorrupción, la gestión para la construcción de un nuevo hospital general, y el cambio de paradigma en el transporte público.

El último tema, sin duda, es de gran importancia, pues desde hace décadas Querétaro ha padecido un pésimo transporte público. En este contexto, arrancó Qrobús con todo y nueva infraestructura, pero también se dio paso a nuevos esquemas de movilidad como la legalización del servicio privado de pasajeros.

Desde el año pasado comenzó la construcción de los primeros dos —de ocho— ejes estructurantes, en avenida de la Luz y avenida Constituyentes, obras que quedaron listas en octubre; en el camino, el gobierno estatal logró la conciliación de las 15 empresas concesionarias del transporte público metropolitano para dar paso a una empresa única: Móvil Qrobús.

El 22 de mayo, la conformación de la nueva empresa se asumió ante la Notaría número 25, en donde sus integrantes asumieron el compromiso de generar un servicio de calidad para los queretanos; esto a través de la compra de nuevos autobuses, de la implementación de nueva tecnología y la mejora de la infraestructura vial.

En julio, a través de gestiones con la Secretaría de Hacienda y de la institución Banca Miefel, el Poder Ejecutivo logró el respaldo crediticio para que Móvil Qrobús comprara 222 nuevos autobuses que comenzaron a operar el 30 de octubre cuando arrancó la primera etapa de la modernización.

Para entonces, los empresarios hicieron el pedido a las empresas chinas Yutong y Higer, una flota consistente en 147 unidades (22 de 12 metros de largo y 125 de nueve metros, unidades que llegaron en el último trimestre del año a través de dos entregas al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El 29 de octubre se dio, oficialmente, el banderazo de arranque del nuevo sistema de transporte en donde el gobernador reconoció que “el reto recién empieza, pues apenas son dos de los ocho ejes que se habilitarán en lo que resta del sexenio”.

Servicio privado

Al Poder Ejecutivo, a través del Instituto Queretano del Transporte (IQT), también le tocó enfrentar la regulación del servicio de transporte ejecutivo; un reto que comenzó en 2015 con la llegada de plataformas como Uber y Cabify.

Tras la reforma de la Ley de Movilidad, el IQT lanzó la convocatoria para la operación de las plataformas digitales y, después, entregó los permisos personales para los operadores; el 19 de octubre se dieron estos permisos a 300 choferes que operan mediante 21 Apps.

Ante inconformidades a la regulación pretendida por el estado, la empresa Uber se amparó en contra de la Ley de Movilidad y la convocatoria del IQT —de la que no participó— por lo que se mantiene como un servicio ilegal o pirata en el estado; apenas el 18 de diciembre, Uber extendió su servicio a San Juan del Río.

“Es un llamado y que vean que no estamos jugando: no queremos sobrerregularlos, pero sí queremos saber qué vehículos tienen, placas, quién es el chofer, es para salvaguardar la integridad de quien sube a un servicio de este tipo de empresas y Uber sigue fuera de la ley en el estado de Querétaro”, manifestó el gobernador en diversas ocasiones.

Sistema Estatal Anticorrupción

En el mes de junio, Querétaro se convirtió en la primera entidad en establecer su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); con ello se cumplió un mandato constitucional federal.

El sistema está conformado por un consejo de participación ciudadana, nueve de ellos electos por la Legislatura del Estado; se entregó el nombramiento de primer fiscal anticorrupción a Benjamín Vargas Salazar, quien tomó el cargo el 30 de mayo de 2017 y hasta el 29 de mayo de 2026.

Disculpa pública a indígenas

El 21 de febrero las queretanas Alberta, Teresa y Jacinta recibieron una disculpa pública de integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) por haber sido acusadas, encarceladas y sentenciadas por el secuestro de seis agentes de la entonces Agencia Federal de Investigación.

Las mujeres otomíes fueron acusadas en 2006, y 11 años después, las autoridades reconocieron públicamente su error al haber actuado en su contra.

Anuncio de obras

En este año, el gobernador Francisco Domínguez Servién informó de la compra de un terreno por 150 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital general de Querétaro; sustituirá al que actualmente opera en avenida 5 de febrero.

El proyecto consta de 120 camas para llegar a 160, y tendrá capacidad para atender hasta 1.2 millones de personas; el Seguro Popular asumió el compromiso de dotar los recursos necesarios para su construcción: entre mil 200 y mil 400 millones de pesos.

También comenzó la construcción del Centro de Inteligencia y Análisis para la Seguridad (CIAS) con inversión de 500 millones de pesos que comenzará a operar en el primer trimestre de 2018.

El objetivo es hacer uso de la tecnología para reforzar las estrategias de seguridad contra la delincuencia; mientras, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su red de centros de investigación, determinará qué, cuántos y dónde colocar los lectores de placa, las cámaras, todo lo relacionado con inteligencia.

Detenciones de narcos

Querétaro también destacó por las detenciones de algunos integrantes del narcotráfico, entre ellos, uno de los principales objetivos de la PGR apenas en el mes de noviembre.

En los primeros días del año fue detenido Juan José Esparragoza Monzón, El Negro señalado como administrador financiero de una de las redes de distribución de droga del cártel del Pacífico.

En abril, tocó a La Medusa, Walter Alonso de Loya Tomas, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; fue detenido durante un retén en el municipio amealcense.

El 13 de noviembre, autoridades federales detuvieron en un operativo en la capital a Samuel Lizárraga Ontiveros El Tortillero, identificado como líder de la organización criminal Los Mazatlecos, brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS