Tras darse a conocer los nuevos precios aplicables a las gasolinas y el diésel a partir del 1 enero de 2017, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) señaló que el aumento en los combustibles afectará a la canasta básica y recaerá en el consumidor, quien verá reducida su capacidad de compra.

El organismo empresarial planteó que el incremento en los precios afectará sin distingo a toda la cadena productiva, presentándose el mayor impacto en el precio final de productos, bienes y servicios.

De acuerdo con la Canaco, la medida anunciada este martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propiciará un efecto inflacionario que podría alcanzar niveles de 5% en 2017, un punto porcentual por encima de lo ya pronosticado.

En este sentido, el sector comercio consideró que la entrada en vigor del nuevo gasolinazo representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas, y lamentó que sea la ciudadanía quien tenga que asumir el costo del mismo.

“Reconocemos que el precio de los hidrocarburos podrá autorregularse a partir de su liberalización y con la entrada de nuevos proveedores al sector. Sin embargo, estos beneficios estarían siendo realidad en el mediano y largo plazo”, comunicó.

De manera enfática, el comercio organizado pidió que se revise la fórmula utilizada para determinar los precios mínimos y máximos de los combustibles, ello al referir que si bien la gasolina mexicana no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

La Cámara de Comercio consideró que el gobierno federal debe implementar otras acciones para fortalecer el sector energético en el país.

La Canaco señaló que estará atenta al impacto que los combustibles generen en la cadena productiva.

La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer ayer que, a partir del 1 de enero, Querétaro contará con tres zonas con precios diferenciados.

En el estado la gasolina Magna alcanzará los 16.40 pesos por litro; la Premium 18.17 y el diésel 17.49, dependiendo del municipio de que se trate; este será el caso de Amealco, Arroyo Seco, Jalpan, Peñamiller, Pinal, San Joaquín y Tolimán.

En Tequisquiapan, Cadereyta, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Colón, Pedro Escobedo, Huimilpan, El Marqués, Querétaro y Corregidora la Magna se venderá en 16.02 pesos, la Premium en 17.79 y el diésel en 17.09 pesos. En Landa de Matamoros la Magna se comercializará en 15.66 pesos, la Premium en 17.45 y el diésel en 16.75.

La SHCP informó que los precios no tendrán ajustes adicionales en enero, pero en febrero se realizarán dos actualizaciones semanales y a partir del sábado 18 los ajustes se llevarán a cabo de forma diaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS