El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE) y el gobierno del estado de Querétaro, presentaron el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) que se enfocará en reducir los índices de abandono escolar, así como en el fomento de la cooperación interinstitucional y la mejora tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como en las condiciones educativas de los alumnos.

En el marco de la presentación del programa, Rodrigo Álvarez Ramos, jefe de departamento de Elaboración y Análisis de Instrumentos del INEE, destacó que a nivel estatal se identificó que 56.1% de los alumnos de sexto año, que se encuentran en un grado de marginación alto y muy alto, tienen un nivel de aprendizaje bajo en Lenguaje y Comunicación.

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del PEEME, que también refiere que los alumnos de sexto grado, que viven en condiciones de marginación elevadas, mantienen un rezago en el aprendizaje de matemáticas de hasta 65.2%.

Asimismo, Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, identificó que 13.1% de los estudiantes de educación media superior, abandonaron los estudios durante el ciclo 2014-2015; 61.9% de los alumnos del mismo nivel los concluyeron, y 22.5% lo reprobaron.

Explicó que estas brechas sociales serán atendidas a través de proyectos de evaluación y mejora educativa que, durante el siguiente ciclo, valorarán la eficacia de los programas federales y estrategias estatales de educación básica.

Agregó que el PEEME, usará los resultados de la evaluación del Servicio Profesional Docente y la prueba PLANEA y ELSEN, para identificar los niveles óptimos de desempeño de los docentes en las escuelas de educación básica ubicadas en zonas de marginación social.

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