En la comunidad de La Llave, los esfuerzos para frenar el robo a vagones del tren han dado resultados satisfactorios, sin embargo, este delito ha sido reemplazado por el hurto a viviendas. Habitantes de la localidad refieren un incremento en los últimos meses en los saqueos a viviendas.

Familias de la comunidad refieren que, a inicios del año, por lo menos un robo a casa-habitación se reportaba a la semana, lo que originó que los habitantes se organizaran y constituyeran brigadas comunitarias para advertirse de la presencia de personas en actitud sospechosa y disuadir el delito.

A través de la creación de grupos de whatsapp es como los habitantes se informan ante la presencia de personas en actitud sospechosa al interior de las viviendas. La advertencia a los vecinos por medio de los aparatos telefónicos ha permitido disuadir a los ladrones, pero no ha sido suficiente para erradicar el problema.

Debido a la lejanía de la localidad con la cabecera municipal, los habitantes incluso han intentado detener a los ladrones cuando son sorprendidos saqueando viviendas, aunque hasta ahora no lo han logrado.

María del Rosario Ríos Rodríguez, delegada de la comunidad explicó que los habitantes están dispuestos a intervenir para retener a los ladrones, aunque se les ha exhortado a que denuncien los hechos ante las corporaciones de seguridad.

“Ya con anterioridad había robos en las casas, teníamos este problema y el del robo al tren, pero ahorita incrementó el robo a vivienda, la gente está tratando de detener a los delincuentes, porque nos han reportado robos semanales en las casas, en estas fechas”

En este lugar el robo de mercancía transportada por el tren era recurrente en 2016, año en el que se reportaban saqueos diarios a los vagones por personas ajenas a la comunidad, pero también por agrupaciones que habitaban en La Llave y localidades aledañas.

A finales de 2016 elementos de la Gendarmería, Policía Federal y estatal así como el ejército Mexicano implementaron un operativo conjunto para disuadir el robo a vagones de tren en localidades como La Llave y La Valla, así como en los límites con el municipio de Tequisquiapan. Mediante este operativo se logró erradicar el delito, aunado a la presencia de compañías de seguridad privada contratadas por Ferromex para vigilar la zona de vías férreas. Elementos de la Gendarmería, realizan a la vez patrullajes permanentes en La Llave.

La delegada de la localidad dijo que la presencia de corporaciones de seguridad ha permitido que disminuya ingesta de bebidas alcohólicas por personas que habitan cerca de las vías de ferrocarril, pero insistió que mientras se obtuvo una solución al delito contra trenes, el robo a viviendas aumento.

Afectados han declarado que los responsables de los robos habitan en la comunidad aunque no se ha podido comprobar que estuvieran relacionados con el robo a vagones de tren.

La autoridad auxiliar destacó la disposición de los habitantes para denunciar los robos a vivienda, pero considero que también se requiere el apoyo de dependencias de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS