El Servicio Metereológico Nacional prevé temperaturas de 0 a 5 grados centígrados en las zonas serranas del estado de Querétaro.

El frente frío número 10 avanzará sobre el norte de México, y en combinación con aire frío superior mantendrá un marcado descenso de las temperaturas, potencial de lluvias con intervalos de chubascos, pronosticó el SMN.

Indicó que a su vez la masa de aire frío asociada al frente frío número nueve continuará favoreciendo ambiente frío a fresco y escaso potencial de lluvias sobre gran parte del territorio nacional, mientras que en el litoral de Tamaulipas y Veracruz se prevén vientos fuertes de sur y sureste (surada) con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Los meteorólogos pronostican que en el interior del país también continuará un ambiente muy frío y con presencia de heladas matutinas en zonas montañosas.

La Mesa Central mostrará cielo despejado a medio nublado, lluvias escasas en Puebla e Hidalgo, ambiente frío a muy frío por la mañana y noche y templado durante el día, posibles heladas matutinas en zonas montañosas y viento de este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora.

Los termómetros podrían marcar de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. Mientras que las zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca tendrán de 0 a 5 grados Celsius.

La Secretaría de Salud del estado recomienda que se fortalezcan las medidas preventivas: cubrir boca y nariz al estornudar o toser; evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aumentar el consumo de líquidos y de alimentos ricos en vitaminas A y C, como verduras de hoja verde, lima, mandarina, naranja y guayaba.

Ante las bajas temperaturas, la dependencia estatal instó a evitar peligros como la hipotermia, que se puede presentar al estar expuesto a bajas temperaturas; la intoxicación por monóxido de carbono que se presenta al usar utensilios de calefacción en sitios pocos ventilados; y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por la exposición a cambios de clima y a las bajas temperaturas, situación que favorece la circulación del virus.

Las actividades se realizan en los 18 municipios y están dirigidas a la población en general, con énfasis en los responsables de menores de 5 años y personas mayores de 60 años.

Entre las acciones de prevención está la vacunación contra influenza, dirigida a los grupos más susceptibles, es decir, a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; a personas de 5 a 59 años de edad con factor de riesgo como asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, entre otras; a la población de 60 y más años; al personal de salud, a embarazadas; y a personas que viven con VIH. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS