Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud del estado, aseguró que los brotes de hepatitis A, registrados en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo, no representan un riesgo de salud grave, esto posterior a que se confirmaran 36 brotes en ambas localidades.

El secretario de Salud informó que a la fecha habían sido identificado 17 casos de hepatitis tipo A en la comunidad de El Coto, ubicada en San Juan del Río. A esto se le suman, 19 casos confirmados en el municipio de Pedro Escobedo, resultado de las condiciones de insalubridad que viven los habitantes.

Gobera Farro puntualizó que las malas prácticas de higiene y contaminación en las localidades de San Juan del Río y Pedro Escobedo, son los principales factores de transmisión de hepatitis. Estimó que en la comunidad de El Coto, de 2 mil habitantes, el 90 por ciento de la población se encuentra en niveles de insalubridad total.

“Es por una mala higiene y por contaminación, y se va transmitiendo. Si existe buena higiene, que es lo que intentamos promover a toda la población, no se extiende; pero es importante recalcar, que ni es un tema de alerta, ni es un tema grave. Es un tema que hay que poner toda la atención debida (…) y está debidamente controlado”

El secretario de Salud aseguró que la mayoría brotes por hepatitis se registraron en niños, durante los meses de mayo y junio, esto en las localidades de Pedro Escobedo y en San Juan del Río, respectivamente.

“En el Coto tenemos 17 y en Pedro Escobedo tenemos 19. Ese es el dato que tenemos específicamente por el área de epidemiologia en el área de secretaria de salud. Esos casos no son casos de ahorita, son casos... recordemos que la incubación el periodo de incubación, puede durar de 40 a 60 días, un promedio de casi dos meses”

“Recientemente se han identificado un par más, pero son pacientes que se han venido identificado a través del tiempo y que están debidamente controlado. Lo que queremos es justamente evitar, que siga reproduciéndose y que siga habiendo más casos”

Gobera Farro informó que para evitar la propagación del brote de hepatitis, se está realizando un análisis casa por casa para identificar las condiciones de higiene en las que viven los pobladores de las comunidades, esto adicional a una campaña de promoción de salud para concientizar sobre el lavado de manos, la higiene personal, la limpieza de los alimentos y otros riesgos sanitarios"

”No existe ningún tipo de alerta, vale la pena hacer énfasis, no existe ningún tipo de alerta el estado es que mucho menos casos de como estos, de brotes de hepatitis no es que no le pongamos la tención la instrucción es darle todos los apoyos (…) estar recorriendo casa por casa, identificando que es lo que las cuales son, las condiciones de insalubridad y de higiene”

Google News

TEMAS RELACIONADOS