Como lo adelantó EL UNIVERSAL Querétaro, desde el 23 de enero pasado, el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) fue reconocido por la Asociación Americana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), asociación civil estadounidense que verifica que los centros de reinserción cumplan con lineamientos jurídicos y respeto a los derechos humanos.

El gobernador Francisco Domínguez presidió la ceremonia en donde estuvieron presentes los adolescentes del CIEMA, y además se celebraron honores a la Bandera. El mandatario afirmó que cuando asumió la el cargo, la red de centros penitenciarios estaba en malas condiciones.

“Las prisiones y los centros de reinserción deben garantizar en todo momento la seguridad de los internos, así como sus condiciones de vida digna en su interior; hace un año cuatro meses que recibimos estas instalaciones estaban deplorables, en malas condiciones y hoy les dieron un cambio, un rostro nuevo para una vida digna”, señaló.

La ACA determinó que el Centro de Adolescentes cumple con 138 estándares de calidad que garantizan que la correccional es un sitio seguro, al brindar protección, orden y justicia.

El diagnóstico hecho por la asociación implicó una revisión de las instalaciones, de las condiciones de vida de los internos, de la atención y respeto a los derechos humanos, además de verificar que el personal está debidamente capacitado.

“Logramos la primera certificación en la historia del estado cargo de la Asociación Americana de Correccionales, que asegura verdad y reparación del daño, tanto para las víctimas como para los imputados”, refirió Domínguez Servién.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, explicó que desde el año pasado se optó por la certificación penitenciaria, una política de carácter internacional acogida por México desde 2011 a través de la Iniciativa Mérida.

“Se cumplieron 138 estándares de calidad y 104 estándares relacionados con la capacitación y profesionalización del personal, con la premisa básica de garantizar la seguridad del centro y lograr la reintegración social y familiar durante el proceso de internamiento”, explicó.

Los esquemas que permitieron mejorar el servicio del CIEMA también se aplican en los demás centros penitenciarios y se trabaja para que el Centro de Reinserción Social femenil (Cereso) obtenga la misma certificación. Además, el Cereso varonil, de San José El Alto, escaló de la séptima a la cuarta posición a nivel nacional, por el mejor cumplimiento de normas nacionales e internacional en el respeto de los derechos humanos.

Actualmente el Centro de Adolescentes están internados 46 jóvenes, 45 hombres y una mujeres. De acuerdo con Miguel Ángel Contreras Álvarez, director de Reinserción Social, 40% de ellos por delitos relacionados con delincuencia organizada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS