Más Información
En los 18 municipios ya operan academias de futbol gratuitas, a través del programa Brigada Balón Gallos Blancos, en el que niñas y niños de 7 a 14 años participan en las 50 escuelas que están instaladas y que impulsan el talento futbolístico de los menores.
El programa fue presentado en la cancha del estadio Corregidora, donde el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció que se trata de una estrategia para prevenir la violencia y las adicciones.
Es un proyecto impulsado por el gobierno del estado a través del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq) y en el que participa la estructura de Gallos Blancos con visorias.
“El futbol les va a dar grandes lecciones en sus vidas, acompañados de sus papás, porque hoy como nunca trabajamos para acercarlos al deporte. Hace unos días preguntaban cómo erradicar la delincuencia: con esto, con 5 mil niñas y niños que se interesaron en la brigada balón”.
Las academias cuentan con instructores, entrenadores y capacitadores que son guiados por los especialistas del equipo Gallos Blancos de Querétaro. Además, les fueron entregados uniformes de forma gratuita y la preparación es rumbo a los torneos de los meses de julio, septiembre y diciembre.
“Queremos quitarlos de que jamás tengan una adicción cerca de ustedes, porque es lo más preciado la niñez queretana, acercarlos a una vida libre de violencia y de adicciones; y decirles tres cosas: que vivan la pasión del futbol; que defiendan siempre la camiseta de los queretanos, pero sobre todo la camiseta de sus familias, las camisetas del trabajo en equipo, porque en el futbol se trabaja en equipo; y la tercera, que nunca dejen de soñar”.
“Semilleros de talentos”. Markus López Winkler, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, informó que los menores entrenan tres veces a la semana en las ramas varonil y femenil, con las categorías de 7-8 años, 9-10, 11-12 y 13-14.
“Este programa se efectúa tres veces a la semana (…), tener 5 mil niños en 50 academias en los 18 municipios, con el aval y la experiencia, que seguramente tendremos un semillero que nutrirá de gente buena al estado y de buenos futbolistas; algún día alguno de ustedes estará en Gallos, en la selección nacional o en el extranjero”, dijo el funcionario.
Las academias se convierten semillero de talentos, expusieron las autoridades, con miras a que se sumen a las fuerzas básicas del equipo Gallos Blancos, que está próximo a integrar el equipo femenil para participar en la Liga de Futbol profesional en esa rama.
Durante la ceremonia, la palabra también la tomó el presidente deportivo del equipo Gallos Blancos, Joaquín Beltrán Vargas, quien afirmó que el futbol es una disciplina que formará a buenos queretanos.
“El futbol, más que ser sólo un juego, también enseña a trabajar en equipo y a compartir momentos únicos e inigualables.
“Buscamos que el deporte sea un incentivo para todos, para mejorar la calidad de vida, para que crezcan sanos y fuertes, como Gallos Blancos es un gran deleite colaborar”.