El Centro de Apoyo Integral para Padres con hijos Adolescentes y Jóvenes de la comunidad LGTB+ (Caipaj) ha detectado al menos 10 casos de estudiantes que han tenido que salir de sus escuelas debido a situaciones de discriminación por sus preferencias sexuales.

Aline Escalante, miembro de la organización, así lo señaló en el marco de la presentación de una exposición artística, como parte de la campaña El poder de las familias.

Durante el evento, Escalante hizo un llamado al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y al secretario de Educación estatal, Alfredo Botello Montes, a que implementen el Llamamiento ministerial a la acción para la educación inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminación y violencia.

Integrantes del Caipaj recalcaron que pese a que México firmó el Llamamiento Ministerial a la Acción, éste aún no ha sido implementado en el estado, lo que advirtieron vulnera a los estudiantes.

Además de hacer un llamado a las autoridades, expresaron a la ciudadanía del estado, en especial las familias de las personas de la comunidad LGTB+, que no vean a sus familiares con estigmas ni con etiquetas.

Por otra parte, Escalente recalcó la falta de voluntad política en el Congreso local para legislar “en favor de la igualdad”, pues señaló que pese a que existe una iniciativa para reformar el código civil y aprobar el matrimonio igualitario, ésta aún no ha sido dictaminada.

“Legislaturas pasan y no se concreta. Intereses de grupo, intereses partidistas y las aspiraciones políticas de las y los diputados, obstruyen sistemáticamente las iniciativas. Estamos convencidas que garantizar la igualdad entre las personas en todos los marcos jurídicos es una acción contundente para que nuestras hijas e hijos empiecen a darle cara al estigma”, expresó Escalante.

Ante lo señalado en diversas ocasiones por el Congreso local, que menciona que en Querétaro no se puede legislar al respecto, debido a que esta es una iniciativa que depende de lo federal. Escalante indicó que las leyes internacionales están por encima de las leyes locales en materia de derechos humanos.

“El matrimonio igualitario ha sido bien aceptado en otros estados. Empezó en la Ciudad de México y lo único que hay que reformar es una parte del Código Civil”, recalcó.

Al ser cuestionada sobre la relación familiar del secretario de Educación con el coordinador del Frente Nacional de la Familia en Querétaro, José Roberto Hernández Botello, Escalante expresó que estas organizaciones de “ultraderecha” pretenden mostrar que “queremos meternos con los niños”.

“El llamamiento es claro. educación y capacitación para todos los docentes del país, no con los niños; a quien hay que educar primero es a los docentes (….) Afortunadamente a nosotros, y es lo que tenemos que empezar a ver y a acelerar, nos rige una constitución política que garantiza educación y los derechos para todos. No nos rige un libro sagrado. Lo que estamos peleando está en nuestras leyes”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS