El horario de invierno culminó para las escuelas primarias del sistema público sin registro de incidencias, reporta la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).

Enrique De Echávarri Lary, coordinador general de la dependencia, informó que hubo temperaturas bajo cero en algunos días de enero, pero no se suspendieron clases en ninguna institución.

“El jueves 22 de febrero fue el último día, el viernes hubo consejo técnico escolar y no hubo clases; a partir del lunes se reintegrarán los chicos en el horario normal de las 8 de la mañana; son cerca de 110 mil alumnos de primaria de todo el estado en el turno matutino”, señaló.

Agregó que darán dos semanas más de tolerancia para que los estudiantes lleven ropa distinta al uniforme para protegerse del frío; a partir de mañana los estudiantes de primaria entrarán a las 8 de la mañana y saldrán a las 12:30 de la tarde.

“Ningún reporte, inclusive en aquellos días que tuvimos mucho frío hubo suspensión; mantendremos 15 días más la tolerancia de la vestimenta para los niños, pueden ir abrigados sin que continúe el horario de invierno”, dijo.

Medidas para proteger a los menores. El horario de invierno es una medida que se aplica en el estado todos los años, el objetivo es proteger a los menores de la exposición a las bajas temperaturas.

Este año se registraron mediciones históricas en la temperatura ambiental con tres grados centígrados bajo cero, tan sólo en la zona metropolitana.

Debido a que restan tres semanas del invierno y se prevén nuevos frentes fríos en el estado (aunque de menor intensidad), las autoridades escolares recordaron a los padres de familia a tomar las medidas pertinentes para evitar que los niños contraigan alguna enfermedad.

La medida principal es acudir al médico ante cualquier síntoma de enfermedad, y evitar llevarlos a clases; la autoridad educativa giró instrucciones a los directivos y profesores de las distintas escuelas para que tengan tolerancia a las faltas.

Lo más importante, recordó Enrique De Echávarri, es salvaguardar el bienestar de los menores de edad, y evitar el contagio hacia los compañeros de clases.

Enfermedades respiratorias. En tanto, a través de la Secretaría de Salud se mantiene vigilancia de las enfermedades respiratorias; durante la última semana se registraron 253 casos de influenza en la temporada 2017-2018 en el estado; la tercera cifra más alta del país.

A nivel nacional, el reporte indica un incremento de 12.7% de casos de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA) y un decremento de 13.5% en casos de neumonía y bronconeumonía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS