El municipio de San Juan del Río eroga en promedio 50 millones de pesos al año en el pago de energía y devolución de Derecho de Alumbrado Público a empresas que se amparan ante este cobro.

El año pasado, el municipio reembolsó 15 millones de pesos por DAP a favor de 12 empresas que se ampararon por este cobro, confirmó el alcalde Guillermo Vega Guerrero, quien agregó que el ayuntamiento debe dar cumplimiento a los fallos que se emitan por estos recursos legales, para evitar incurrir en desacatos que impliquen afectaciones mayores a la administración y a los funcionarios.

De manera anual, el municipio erogaba 30 millones de pesos, pero a partir de 2016 inició la modernización del sistema con la introducción de 12 mil luminarias de tecnología led, con una inversión de 107 millones de pesos; la medida tuvo como objetivo generar un ahorro de hasta 12 millones de pesos al año.

“Esta suma que se gasta por uso de energía es exagerada, pero nunca antes se había implementado una estrategia para generar ahorros por este concepto y es algo en lo que estamos trabajando”, refirió.

Dijo que con la introducción de las lámparas led, al mes han logrado ahorros de 300 mil pesos por alumbrado público, es decir, 2.4 millones de pesos en 2016.

Reconoció que el ahorro no ha sido suficiente para atender el gasto anual por este concepto, debido a que el municipio también se enfrenta amparos interpuestos por empresas, viéndose obligado a devolver el DAP por estos procesos.

“Son cerca de 300 mil pesos al mes los que estamos ahorrando, es una disminución real a partir de la introducción de luminarias led; sin embargo, continuamos con este déficit de cerca de 50 millones de pesos, porque también nos afectan los amparos del DAP”, indicó

También detectaron inconsistencias en el cobro de alumbrado público, debido a que la Comisión Federal de Electricidad cuenta con un universo de luminarias existentes en el municipio, pero no todas están operando, lo que podría representar un cobro irregular.

“Queremos ver a la comisión para que nos puedan disminuir el cobro”, añadió.

En el municipio con un universo de 23 mil lámparas. Hasta el momento se han sustituido 10 mil de las 12 mil luminarias proyectadas para introducir tecnología led. El resto de las lámparas serán introducidas en las calles del centro.

Aseguró que con esta medida y la continuidad en la sustitución de luminarias, el municipio podría generar ahorros anuales de 20 millones de pesos por alumbrado.

Reconoció que se ha dialogado con los empresarios para que desistan de ampararse, pero ante la negativa de los mismos se prevé que continúen las devoluciones por DAP: “Ellos están en su derecho así que no podemos hacer nada, necesitamos recurrir a otras alternativas para no pagar tanto por energía”

Guillermo vega aseguró que San Juan del Río es el único municipio del estado que está buscando ahorros por concepto de alumbrado público, como parte de la estrategia de austeridad financiera emprendida desde el inicio del actual periodo de gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS