Aunque en Querétaro no hay casos de médicos que hayan sido víctimas de la inseguridad provocada por el crimen organizado, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del estado, Genaro Vega, dijo que en todo el país el aumento de los homicidios los hacen propensos a ser víctimas de la inseguridad, por lo que muchos galenos incluso han dejado de brindar consultas a domicilio.

Indicó que a nivel nacional se ha alertado a los médicos sobre las condiciones de inseguridad, como en Veracruz, en donde recientemente dos médicos fueron asaltados y privados de la vida, así como en Chihuahua, y Tepic, capital del estado de Nayarit, así como en el Estado de México, donde una enfermera fue quien perdiera la vida.

“Ha habido por lo menos, cinco casos de médicos asesinados en lo que va del año (a nivel nacional) casi todos tienen de fondo algún problema relacionado a la delincuencia organizada, no porque estén relacionados con conductas criminales, sino que simplemente son víctimas. En uno de los casos se llevaron al médico, para que atendiera a uno de los criminales, y ya que lo atendió, lo mataron.

Aquí en Querétaro no hay ese problema, pero no estamos exentos que pudiera involucrarse. En algunos otros estados de la República ya se están manifestando los médicos en contra de la inseguridad, con en Tepic, Chihuahua y Veracruz, a donde está muy tensa la situación”, precisó.

En general, comentó, este año todo el gremio médico ha sufrido las condiciones de inseguridad en todo el país, aunque el aumento es en igual porcentaje al que afecta a toda la población del país, por el aumento en el índice de homicidios en todo el país.

En Querétaro, agregó, por el momento no hay intención de manifestarse públicamente por las condiciones de inseguridad que vive el gremio médico a nivel nacional, pues en algunas entidades estas expresiones llevan un trasfondo político, aunque sí se solidarizan con los médicos del todo el país.

Vega recomendó a las autoridades combatir la delincuencia, y a los médicos en particular los exhortó a no acudir en la noche a brindar consulta a lugares que no conocen o a personas que no son sus pacientes frecuentes.

“Mucha gente nos habla como médicos para que vayamos a sus casas para atenderlos. Antes sí lo hacíamos, íbamos a veces hasta sin conocer al paciente y atender. Actualmente eso ya jamás lo hacemos, sobre todo en la noche y en lugares donde hay mucha inseguridad.

Entonces lo mejor es, ya de noche, tratar de no acercarse a lugares desconocidos y sobre todo extremar precauciones”, puntualizó.

Recientemente, en los límites del Estado de México y Michoacán, en el municipio de El Oro, un médico originario de Ecatepec, y que laboraba en la ciudad de Toluca, desapareció sin que se sepa aún de su paradero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS