28 / julio / 2021 | 14:36 hrs.

Crea UAQ muebles con material reciclado

De acuerdo con Jorge Javier Cruz Florín, docente de la materia de Sustentabilidad en la Licenciatura en Diseño Industrial y director de este proyecto, este reto está relacionado con reducir el impacto ambiental que tiene la elaboración de productos urbanos hechos en serie.

UAQ, Diseño Industrial, Facultad de Ingeniería, Kanso, línea de muebles, reducir el impacto ambiental
Foto: Especial
Sociedad 23/08/2017 10:20 Redacción Actualizada 10:20

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentaron “Kanso”, una línea de muebles para uso exterior hechos con materiales de reúso tales como botellas de plástico, desperdicios de concreto, cantera, madera y cuyos productos están en desarrollo; todo esto como parte del Programa Intensivo de Ingeniería para la Innovación que se oferta en el Centro Académico de Innovación y Desarrollo de Productos (CAIDEP) en la misma facultad.

De acuerdo con  Jorge Javier Cruz Florín, docente de la materia de Sustentabilidad en la Licenciatura en Diseño Industrial  y director de este proyecto, este reto está relacionado con reducir el impacto ambiental que tiene la elaboración de productos urbanos hechos en serie.

Por ello, utilizaron para su elaboración botellas usadas de PET y algunos otros materiales que encontraron en las instalaciones de la universidad. Aunado a esto, tienen un revestimiento de madera tratada para exterior y base de hierro, con lo cual se garantiza su durabilidad.

“El objetivo es unificar los espacios comunes en Centro Universitario con este mobiliario y eventualmente que se genere una identidad entre estos elementos y nuestra alma máter,  para que la gente identifique que son de la UAQ y está hecho por estudiantes”, expresó  Cruz Florín.

“Es un sueño hecho realidad, que podamos tener mobiliario hecho por los mismos estudiantes lo cual sin dudas, darán identidad 
a este proyecto”
Norma Frida Roffe Samaniego
Estudiante de Diseño Industrial

El diseño, de acuerdo con sus creadores, es que todas las piezas unidas formen una rosa de los vientos, es decir, la característica estrella universitaria.
Por su parte, Diego Fernández Pedraza, otro de los participantes en este proyecto, relató que para el diseño trabajaron alrededor de dos semanas, mismo tiempo que les llevó la construcción de estas bancas urbanas.

Los materiales que se buscaron además de la cantera, fueron PET —botellas usadas principalmente de AGUAQ— el cual se mezcló con cemento, madera y otros elementos de construcción que se localizaban en las instalaciones universitarias.

El concepto que planificaron consta de siete muebles, que incluyen bancas, sillas, mesas, bebederos, ceniceros y basureros, los cuales son resistentes a  las inclemencias del clima, pues están hechos para exteriores.

En este entendido, Cruz Florín explicó que esto ayudará, además, a que los jóvenes se involucren en actividades que los hagan reflexionar sobre cómo será el ámbito laboral y no se queden únicamente  con los conocimientos teóricos en Diseño Industrial.

Por su parte, Norma Frida Roffe Samaniego, coordinadora del Verano de Innovación, expresó que esta clase de muebles cumplen con muchos propósitos, pues detrás de ellos hay un exhaustivo trabajo e investigación.

“Es un sueño hecho realidad, que podamos tener mobiliario hecho por los mismos estudiantes lo cual sin dudas, darán identidad a este proyecto y que eventualmente se reproduzcan y ocupen espacios de trabajo colaborativo, esparcimiento o simplemente para descansar”, expresó Roffe Samaniego.

Los jóvenes Andrea Monteverde Muñoz, Diego Fernández Pedraza, Estefanía Ter-veen Lozada y Fernando Rodarte Castro, acompañados por el licenciado Cruz Florín y la doctora Roffe Samaniego se entrevistaron con el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Gilberto Herrera Ruiz, para presentarle parte de este proyecto, el cual involucra piezas como bancas, mesas y demás mobiliarios y que se espera, pueda ocupar diversos espacios en los campus universitarios.

Comentarios