El biólogo Víctor Ortiz presentó dentro de la Expo Acuario 2017, que se realizó dentro de la explanada del Centro Cultural Gómez Morín, un acuario de biotopo: se trata de una recreación del habitat natural de las tortugas pavorreal para simular las condiciones que ellas encuentran a la hora de eclosionar.
“Aunque están en una urna, sienten que están en un entorno más natural para que se sientan más cómodas”, aseguró el biólogo reconocido internacionalmente al ser el único en el país en dedicarse a recrear entornos de especies en peligro de extinción.
Víctor Ortíz, originario de Oaxaca, se dedica desde 2014 a los biotopos y se dedica sobre todo a especies nativas y endémicas de México “porque hago la difusión de las especies mexicanas, eso es algo que nos falta para impulsar la educación ambiental, la conciencia ecológica y la conservación de las especies”, consideró.
Ese año Víctor trabajó con un pez endémico de Oaxaca conocido como killi, el cual está en riesgo de desaparecer, por ello simuló su habitat con fines de conservación y educación ambiental. Con ese proyecto obtuvo el primer lugar en tres concursos internacionales.
“Fuimos los primeros mexicanos y latinoamericanos en ganar los tres concursos en Estados Unidos, Croacia y Rusia. En 2015 lo volvimos a hacer en otro río y también presentamos el proyecto del lago Xochimilco y esa recreación que hicimos está exhibida en el Centro de Educación Ambiental y Biológica de San Petersburgo, Rusia, para la reproducción de ajolotes”, detalló.
Reconoció que esta especie en México también está a punto de desaparecer, “cuando se los llevan en el extranjero y ellos sí los están reproduciendo a gran escala exitosamente”.
Víctor reveló que así como la tortuga pavorreal, los killis y los ajolotes, otras especies en peligro de extinción.
“En el país tenemos alrededor de 50 especies en estado crítico en los cuerpos dulce-acuícolas, aunque en ambientes marítimos también tenemos,o son sobre todo mamíferos como la vaquita marina o algunos peces como la totoaba”, resaltó.
Aseguró que una de las principales razones por las que las especies están en riesgo es porque “en general hay mucho desconocimiento sobre las que habitan los ríos o arroyos de México y desgraciadamente los cuerpos de agua se utilizan como desagüe, y ese es un gran problema, la falta de tratamiento eficiente de aguas residuales”.
Es por eso que siempre que tiene la oportunidad —como en este caso en la Expo Acuario 2017— Víctor comparte con las personas su conocimiento, además de exhibir el biotopo para la tortuga pavorreal, la cual llamó particulamente la atención de los visitantes en el centro cultural queretano, pues varias pequeñas tortugas nacían conforme avanzó la mañana.
Actualmente, en México, Víctor es el único que se ha encargado a la reproducción de entornos principalmente para la conservación de especies.
“Andamos en varios estados de la República Mexicana promoviendo los biotopos y mostrándole a la gente lo importante que es hacerlo; en estos eventos se conocen los procesos naturales y eso incide en la educación ambiental, que es la que hace mucha falta en México”, comentó.
Todo en regla.
Los biotopos se hacen con las especies que tienen todos los permisos correspondientes, pues en este caso los huevecillos de tortuga pavorreal provienen de una Unidad de Manejo Ambiental, avalada por la Semarnat y cumple con todos los requisitos. En el caso de la tortuga pavorreal, explicó Víctor, aunque está en peligro de extinción, a hay unidades de manejo ambiental donde se reproduce esta especie para impulsar su conservación, sobre todo en Veracruz.
Este método de simulación del entorno, además de exhibición y educación ambiental, les sirve a los biólogos para el estudio de especies de las que se tiene poca información de su ciclo de vida normal. Cuando se estudian y detectan los factores de comportamiento y reproducción de la especie en cuestión se documentan los factores que los ayudarán a un cultivo de la especie en mayor escala.
Por tercer año consecutivo, en el Centro Cultural Gómez Morín se celebró la Expo Acuario 2017, evento que reunió a alrededor de 30 expositores que ofrecían todo lo relacionado al acuarismo, peces de diversos tipos y tamaños así como todo tipo de peceras y productos para su cuidado, además de que algunos stands ofrecían otro tipo de mascotas como iguanas, hamsters y cuyos.
Una exposición que contó con representantes de estados como Querétaro, Veracruz, Toluca y Morelia.