Una de las principales demandas del sector automotriz hacia a la autoridad laboral de Querétaro tiene que ver con el tema del idioma, en donde se solicita apoyo hacia los empleados con capacitaciones y cursos de inglés.

“Es una urgencia que se relaciona en gran parte con diagramas y cuadernillos que se mandan y se utilizan al hacer una parte automotriz o alguna aeronáutica, y que vienen en inglés o en francés”, señaló José Luis Aguilera Rico, titular de Trabajo.

Las secretarías del Trabajo y de la Juventud firmaron un convenio de coordinación en materia de capacitación con la empresa Bombardier y se alistan más colaboraciones de este tipo con otras compañías que participan en la industria automotriz.

La cooperación entre la autoridad y el caso particular de Bombardier, consistió en otorgar 175 becas de inglés a los trabajadores que tienen que ver con la parte aeronáutica.

“(El tema del idioma) es un asunto que puede preocupar, pues en cálculos generales podemos decir que cuando menos 15% de los empleados de una empresa tiene la necesidad de aprender otro lenguaje”.

“Es por ello que con la Secretaría de la Juventud estamos recorriendo las empresas, para ver específicamente el tema de inglés. Independientemente de lo que estamos haciendo con la Secretaría de Educación, esto es un impulso que se está haciendo directamente con las empresas porque así no lo están pidiendo”, acotó Aguilera.

Refirió que en el caso de los niveles directivos se han detectado menores complicaciones a la hora de dominar un segundo idioma y la preocupación se centra cuando se trata de elaborar piezas o cuando las partes ya están en planta.

En este sentido, se alistan colaboraciones con empresas como Hitachi, que fabrica diversas partes para vehículos de diferentes marcas.

“Hitachi es una empresa que está cumpliendo a cabalidad con el estado; se generan muchos empleos diariamente con ellos y nosotros levantamos la mano para ofrecerles apoyo. Así como Hitachi estamos viendo con varias empresas; hemos estado en Brose y en otras compañías donde ofertamos lo que nosotros podemos ayudar como gobierno del estado”, apuntó José Luis Aguilera.

Sector primordial. En Querétaro, el sector automotriz emplea a más de 50 mil personas que se ocupan en cerca de 300 empresas de diferentes niveles de integración. Ante el entorno internacional, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, afirmó en días pasados que se seguirá impulsando la exportación de lo producido por manos queretanas; ello, al referir que actualmente el estado exporta más de 10 mil 400 millones de dólares.

Señaló que continuarán tocando puertas principalmente con empresas del sector automotriz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS