La temperatura en la capital del estado continuará por encima de los 30 grados centígrados, aseguró el titular de la Unidad de Inspección del municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha dado a conocer cuándo empezará la temporada de lluvias, misma que tiene cerca de una semana de retraso.

De acuerdo con el funcionario municipal, las ligeras lluvias que se tuvieron la semana pasada ayudaron a que disminuyeran la cantidad de incendios que se venían registrando.

Sin embargo, puntualizó que lotes baldíos y pastizales secos continúan registrando este tipo de contingencias, que —dijo— son atendidas a la brevedad por las autoridades.

En lo que respecta a las afectaciones a personas por las ondas de calor, Fernando Martínez destacó que, hasta el momento, no se ha registrado ninguna asistencia por este motivo.

Para evitar este tipo de problemas, recomendó el uso de protector solar, prendas ligeras, lentes de sol, gorras y evitar la exposición prolongada a los rayos de sol.

La temperatura máxima que se pronostica para los próximos días es de 35 grados centígrados. El director de la Unidad de Inspección refirió que hasta ahora no se ha alcanzado tal temperatura, pero es importante que la ciudadanía se mantenga alerta a las recomendaciones oficiales.

“La temperatura ha estado alta, se han sentido muy calurosos los días, pero afortunadamente, hasta el momento, no tenemos registro de que se hubiera generado algún golpe de calor”, mencionó.

“Lo que hemos estado haciendo es invitar a la ciudadanía para que se cuiden de los rayos ultravioleta, que han estado muy fuertes. En los incendios hemos continuado teniendo eventos en pastizales y lotes baldíos, afortunadamente han disminuido”, agregó.

Fernando Martínez comentó que se estima que el próximo miércoles se dé a conocer, por parte de la Comisión Nacional del Agua, la fecha oficial en que se iniciará la temporada de lluvias.

Recordó que en los últimos años se ha incrementado el porcentaje de precipitaciones en la capital del estado.

Asimismo, el funcionario indicó que se continúa con la supervisión en todos los cuerpos de agua, para garantizar que se encuentren completamente limpios y desazolvados para contener la lluvia que pueda registrarse en las próximas fechas.

En días pasados, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales volvió a limpiar algunos drenes, porque en ellos aparecieron llantas y demás basura, puntualizó.

“Servicios Públicos canaliza y se atiende de manera inmediata, pero esto tiene que ver con la cultura de los queretanos, con la manera en que los ciudadanos realizan sus actividades, no podemos poner a cada ciudadano en el dren o con los ciudadanos. A pesar de que ya acabamos con la limpieza, hacemos de nueva cuenta los recorridos para identificar zonas de riesgo”, refirió.

Aunque estos cuerpos de agua se encuentran disponibles al 100%, apuntó que esto no es garantía de que no habrá inundaciones en la ciudad, pues recordó que, en el caso de que en un corto periodo de tiempo caiga una gran cantidad de lluvia, se podría superar la capacidad de drenaje. En un caso así, la contingencia podría llegar a durar hasta 40 minutos, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS