El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) busca tener mayor participación en la certificación de queretanos, identificados por su vocación enfocada en manufactura, tanto automotriz como aeronáutica.

Alberto Almaguer Rocha, director general, consideró de suma importancia que trabajadores del sector productivo accedan a estándares de competencia que otorguen mayor competitividad a la industria mexicana.

“Esto hace más competitiva a la fuerza de trabajo, y a las empresas les da garantía de que las personas que contratan con un certificado van a responder a sus expectativas. Es un ganar-ganar para todas las partes, y los beneficios se traducen en productividad, seguridad laboral y desarrollo.

“Muchas empresas de carácter trasnacional tienen procesos integrados que se hacen en México, y particularmente en Querétaro. La pieza de un ensamble que luego representará una pieza completa de una aeronave o de un automotor requiere los mejores niveles de desempeño internacional, y eso lo reconocemos”, añadió.

En el país, el consejo cuenta con más de 800 estándares de competencia en todas las ramas de la economía. El sistema nacional de competencias reconoce ciertos mecanismos a través de los cuales una persona que desea dedicarse a determinada actividad de manera profesional acredita un proceso de capacitación; posterior a esto, el interesado se somete a una evaluación en donde se le reconoce como profesional y se le otorga un certificado avalada por la Secretaría de Educación Pública para que pueda desarrollar distintas prácticas.

La capacitación puede ser impartida por una empresa particular, por centros de capacitación o por instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) o como el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

Almaguer Rocha indicó que las personas que acceden a la certificación pueden o no contar con un título técnico, y resaltó que en ocasiones este certificado es el primer documento legal reconocido por la SEP, que tienen los trabajadores.

En Querétaro, el consejo cuenta con 28 puntos de evaluación, y al 30 de abril de este año ha avalado un total de 48 certificaciones en el estado.

Almaguer afirmó que en términos generales no se ha encontrado resistencia por parte de sindicatos para que la gente se certifique.

“Hablamos de gente operaria, de técnicos, soldadores, torneros, maquinistas y herramentistas. Esto trae sin duda una cuestión de beneficio y también se evita mucho la parte de los riesgos de trabajo; en general, se da mucha más estabilidad”, sostuvo.

El directivo recordó que Conocer “nace tratando de desarrollar habilidades en la fuerza de trabajo mexicana en la parte de manufactura”. Indicó que esto busca desarrollar mejores prácticas de desempeño, y que estas prácticas tengan un reconocimiento de carácter global.

Google News

TEMAS RELACIONADOS