La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 2 millones 191 mil 200 pesos a los responsables del cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

En un comunicado, la instancia señaló que debido a una denuncia ciudadana presentada en la delegación de la Profepa en la entidad, en junio de 2016, se llevaron a cabo dos inspecciones, una en materia forestal y la otra por impacto ambiental.

En ambos casos, no se presentaron las autorizaciones correspondientes para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, por lo que la dependencia aplicó multas y medidas correctivas.

Señaló que para cada uno se aplicó una multa de un millón 95 mil 600 pesos, equivalente a 15 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Entre las medidas correctivas impuestas destaca la presentación de un proyecto de restauración, que considere especies originarias del estrato forestal afectado de selva baja caducifolia, tales como huizache, palo cuchara, tepehuaje, mezquite y granjeno.

Además, los responsables deberán garantizar el índice de sobrevivencia de la reforestación al 100% durante los dos primeros años.

Una de las zonas afectadas es un predio de 6.4 hectáreas, colindante a Peña Colorada, en el municipio de Colón.

Peña Colorada es considerada la mayor área verde de la zona metropolitana y desde hace algunos años este espacio natural está sujeto a controversias por los cambios de uso de suelo en sus áreas cercanas o dentro de la misma zona forestal.

Fue declarada zona de protección ecológica en 2005, pero se revocó a partir de un juicio de nulidad interpuesto por un particular, lo que generó desde entonces diversos cambios de uso de suelo.

El área de Peña Colorada originalmente medía siete mil 400 hectáreas y ahora abarca alrededor de cinco mil 470, de los municipios de Querétaro y El Marqués.

En junio de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que clausuró de manera total temporal un predio ubicado en el Ejido Jurica, colindante con la zona denominada Peña Colorada, por actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin contar con las autorizaciones federales correspondientes.

La vegetación forestal removida estaba conformada principalmente por ejemplares de palo xixote, guaje, palo cuchara, garambullo, huizache, entre otros, apuntó.

La dependencia explicó que durante las diligencias se solicitó al inspeccionado que presentara las autorizaciones federales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de Impacto Ambiental y para el Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, las cuales no fueron aportadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS