[Publicidad]
En 2017 se prevé el aseguramiento de 147 mil hectáreas de siembra y más de 90 mil unidades de ganado en Querétaro, con trabajo coordinado entre la federación y el estado, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien entregó apoyos a productores en contingencias climatológicas y adquisición de semilla para la recuperación de agostaderos.
Los municipios beneficiados fueron Corregidora, Huimilpan y El Marqués, mientras que la inversión estatal fue de 2.8 millones de pesos, que se sumaron a fondos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El objetivo de la administración, dijo el mandatario, es implementar estrategias de capacitación y apoyo directo a los productores agrícolas y pecuarios para detonar una actividad económica que, expresó, estuvo abandonada por los gobiernos que lo antecedieron.
“Los voy a ayudar de aquí a 2021 para que tecnifiquen el campo (…) los gobernantes pasados se olvidaron que hay muchas mujeres y hombres que surcan y siembran la tierra para obtener el maíz y la mayoría lo usan para tener maíz todo el año, para tener nixtamal y tener sus tortillas”.
El mandatario informó que durante el ciclo primavera-verano 2016 hubo 14 mil hectáreas que requirieron apoyo para su recuperación; destacó un avance de 99.6% para 3 mil 862 beneficiados, así como un monto ejercido de 10 millones 537 mil pesos.
Sobre los apoyos entregados, fueron 103.3 toneladas de maíz a 239 productores que representan 463.80 hectáreas del municipio de Corregidora, también se benefició con 201.95 toneladas de maíz a 465 productores de Huimilpan (880 hectáreas de producción).
En el municipio de El Marqués el apoyo fue de 208.5 toneladas de maíz para 470 productores que trabajan 919.9 hectáreas: “En total se benefician a mil 174 familias productoras en 2 mil 263.8 hectáreas de siembra y 515.7 toneladas de maíz para su consumo; una inversión superior a los 2.8 millones de pesos de recursos estatales”.
También se entregaron apoyos del programa de aprovechamiento; el gobernador aprovechó para recordar que en 2016 se tuvo un presupuesto de 225 millones de pesos para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en actividades agropecuarias; mientas que este año serán 331 millones de pesos.
Apoyo a la UGR. Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera Regional, informó que los agremiados rehabilitarán 53% de 672 mil hectáreas con agostadero: “Tenemos dos apoyos: uno que fue el proyecto de adquisición de semillas de pasto para recuperación de agostaderos y otro, la producción de forrajes para ganado de pastoreo en el estado (…) la inversión tiene un impacto total de 14.6 millones de pesos: 7.5 millones la dio la Sedea, 3 millones a través de la Conasa (Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal) y 4.1 millones de la UGR”.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Remiten a 300 personas en situación de calle a centros de internamiento en Querétaro
Sociedad
Analiza gobierno de Querétaro 106 quejas contra notarías

Sociedad
Personal del IMSS en Querétaro protesta por despidos

Sociedad
Arranca programa “Entornos que respiran” para recuperar espacios verdes en Querétaro


