Alistan magno festejo por 100 años de Carta Magna | Querétaro

Alistan magno festejo por 100 años de Carta Magna

Habrá más de mil 100 eventos: secretario de Gobierno

Sociedad 19/01/2017 02:00 Francisco Flores Actualizada 12:09

Querétaro estará convertida en la casa de la Constitución desde el 4 de febrero, fecha en la que se desarrollará un amplio programa que han preparado los gobiernos estatal y federal.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, precisó que el programa con el que se conmemora el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos está conformado por más de mil 100 eventos que se desarrollarán en los 18 municipios a partir del 4 de febrero, “exaltando la historia y tradición de nuestro estado.

“Querétaro es la casa de la Constitución, fue el origen de la Constitución, el nacimiento y ahora es la casa de la Constitución, 100 años después; esta festividad que arrancará básicamente el día 4 con la inauguración de la exposición de las Fuerzas Armadas y el día 5, el evento formal de festejo de la Constitución”, comentó.

Destacó que en el marco de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917, los días 4 y de 5 se exhibirá en el Teatro de la República la exposición itinerante de facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917.

Los facsímiles corresponden a los documentos más trascendentes para los mexicanos, y se muestran junto con una exposición numismática de 97 monedas, 47 billetes, dos estatuillas y cuatro cuadros de diferentes épocas del país.

Dijo que el gobierno estatal, en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, presentarán la exposición Fuerzas Armadas… pasión por servir a México, que se exhibirá en el Centro de Congresos de Querétaro del 4 de febrero al 5 de marzo próximos.

Por su parte, la secretaria de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero, recordó que desde el pasado 26 de febrero se integró la comisión organizadora de los actos conmemorativos del centenario de la Constitución, encabezada por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Entre las actividades que destacan en el programa para el Centenario de la Constitución están: la inauguración de museos comunitarios, la realización del programa nacional de teatro escolar y la inauguración de murales conmemorativos del Centenario de la Constitución de 1917 en el aula forense de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Estamos haciendo grandes esfuerzos en los 18 municipios, llevando circuitos musicales, tanto de la Orquesta Filarmónica del estado como de la Banda Sinfónica (…). En infraestructura estamos iniciando la construcción del Centro de Arte Emergente Centenario de la Constitución 1917”, dijo.

Agregó que “vamos a tener el circuito municipal de la Banda del Estado en los 18 municipios; estaremos realizando el espectáculo musical macro multimedia Cien años de la Constitución de 1917.

“ (...) Nuestra tarea se extiende a la educación y a mostrar a nuestros niños y jóvenes qué es la Constitución, a enaltecerla y respetándola, proponiendo actividades que buscan hacer lúdica la enseñanza de la importancia de la Carta Magna: a través de concursos de dibujo, fotografía, poesía, ensayo y pintura, (…). Recrear los hechos históricos y agregarles un fuerte elemento artístico, será uno de los sellos más importantes para la celebración de este Centenario”, informó.

Expuso que se realizará el evento “La historia de Querétaro es la historia de México”, que se llevará a cabo en el estadio La Corregidora el 5 de febrero y cerrará con un magno concierto del maestro Fernando de la Mora. Este espectáculo está integrado por más de 600 artistas locales, precisó.

Temas Relacionados
sociedad Carta Magna festejo alistan

Comentarios