Este año debe quedar lista la homologación de salarios para los policías de los 18 municipios, un compromiso asumido por las autoridades de los ayuntamientos, y que deberán solventar con sus propios recursos.

El gobernador Francisco Domínguez Servién recordó que la homologación fue uno de los seis acuerdos asumidos durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, que se celebró el pasado 11 de enero en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

El salario debe alinearse a los tabuladores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y confirmó que no habrá respaldo económico del Poder Ejecutivo puesto que: “En la autonomía de los municipios también deben contraer los compromisos asumidos”.

Durante la sesión de Consejo, el primer compromiso que asumieron los 18 presidentes y presidentas municipales del estado fue el de: “La formación única de su personal facultado para el uso legal de la fuerza, sujetándose a la normativa de carrera policial, adaptando, en lo posible, tabuladores salariales en los términos de la ley que emitan los órganos correspondientes”.

Francisco Domínguez explicó que la homologación es un mandato federal, es decir, primero deben estar homologados los salarios de los policías de los estados y, ahora, al interior existe el acuerdo con los municipales.

“La homologación es por ley, mandatado por la federación bajo el Consejo Nacional de Seguridad (…) esto es bueno porque hay incentivo de hacer carrera policial; cada estado paga diferente a sus policías. Están homologados en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Tuvimos el Consejo y llegamos a acuerdos, uno de las votaciones fue que tendrán que pagar a sus policías municipales igual que la policía estatal”, dijo.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la policía estatal de Querétaro es la sexta mejor pagada del país.

El indicador sexto de este diagnóstico, que se refiere a la “mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del Desarrollo Policial”, indica que el salario promedio de los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es de 12 mil 959 pesos, cuando el promedio nacional radican en los 9 mil 933 pesos.

Variaciones

Los datos de los portales de transparencia de cada uno de los 18 municipios arrojan salarios que van desde los 5 mil 600 pesos en Landa de Matamoros hasta los 22 mil pesos en el municipio de Corregidora.

“Se los dije con claridad, puedo apoyarlos para la infraestructura de seguridad, pero la cuestión de los sueldos y administrativos lo tienen que absorber cada uno bajo su responsabilidad; qué mejor gusto que una presidenta o presidente pueda decir ‘tengo una policía muy bien pagada por la seguridad”, afirmó.

Contra la Corrupción Policial

Un segundo compromiso es atender la corrupción policial a través de la creación de un comité que podrá operar cuando se ponga en marcha el Centro estatal de Investigación y Análisis para la Seguridad (CIAS), lo cual podría ocurrir en abril próximo.

Tener policías bien pagados, recordó, fortalecerán a las corporaciones y con ello se evitará que los policías sean atraídos por actividades delictivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS