Daniela Correa Ruiz, directora del Instituto Queretano de la Mujer (IQM), informó que en vista de la ausencia de datos precisos sobre la violencia a la mujer en la entidad, se está trabajando en la conformación de una base de datos que agrupe los casos de agresión registrados en los diferentes municipios del estado.

Para la campaña Brigada Naranja, que busca concientizar sobre la violencia de género, Correa Ruiz señaló que los único datos con los que cuenta el IQM son las atenciones que se han brindado a las mujeres en situación de violencia —las cuales suman alrededor de 3 mil 518 personas en este año— y la información emitida por la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar publicada en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Según Correa Ruiz, con esta base de datos se podrán aplicar políticas para erradicar la violencia a la mujer y se focalizará la atención en los seis municipios del estado, en los que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizó observaciones.

Estas localidades son Arroyo Seco, Humillan, Querétaro, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río; mismos donde se llevará a cabo La Brigada Naranja impulsada por este organismo.

“El principal tema de violencia contra las mujeres es que no hay datos muy precisos […] La información que tenemos en el IQM, son datos de las atenciones que nosotras brindamos, por eso es necesario este banco de datos, el cual nos va a permitir recabar información de todas las instancias y generar mapas georeferenciados que expliquen dónde hay mayor incidencia de violencia y qué tipo de violencia es la que se presenta”, dijo.

Según Correa Ruiz, de enero a octubre, de las más de 3 mil personas atendidas, en 2 mil 500 se han detectado casos de violencia de género, no obstante, según la encuesta de 2011 publicada por Inegi, 46.1% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en su última relación de pareja y 30.6% ha sido víctimas de violencia comunitaria en el estado.

“En este año 2016, se está llevando a cabo de nueva cuenta esta encuentra y próximamente podemos tener información más precisa de estado de Querétaro […] De manera general, en el estado de Querétaro la violencia que tiene más prevalencia es la familiar y justamente por eso queremos llevar esta jornada a las casas, a esos espacios porque en ellos la violencia está menos visibilizada. El principal problema de la violencia contra las mujeres, es que la consideremos normal […] la violencia en ningún ámbito es normal”, agregó Correa Ruiz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS