La destitución de Pamela Siurob como coordinadora del Parque Nacional Cimatario (Panec) tiene como propósito mejorar las condiciones del lugar, aseguró el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curie, quien consideró que son movimientos naturales; José Orozco entrará en su lugar.

Además, el funcionario descartó que se inicie una política de privatización o uso de suelo.

“Son movimientos naturales dentro de la dependencia, ella no se separa de la dependencia, sigue siendo funcionario público […] Se tomó la decisión de que la señora Carvajal tenga funciones de normatividad y reglamentación, seguirá trabajando dentro de la secretaría […] Hay un gran interés del gobernador del estado [Francisco Domínguez Servién] de que mejoren las condiciones del parque y para esto se tienen que hacer reestructuras”, sostuvo.

Añadió que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario efectúa una valoración del plan de trabajo que se desarrolla actualmente en el parque, por lo que adelantó que se realizarán varias modificaciones al respecto, con la intención de impulsar mejoras en dicha reserva natural.

Puntualizó que en los próximos días se llevarán a cabo inventarios y revisiones al manejo de especies y a los programas que se ejecutan.

“Se está haciendo una valoración, el lunes continuarán los trabajos, estará acompañada Siurob] del jefe forestal [José Orozco], se tendrán que hacer inventarios de las especies que ahí se encuentran, una revisión de los programas de reforestación; cabe recordar que tuvimos un año muy bueno en materia de reforestaciones en todo el estado, más de 2 mil 600 hectáreas. Creemos que se tendrá que trabajar con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para revisar el plan de manejo del parque”, indicó.

Dijo que el puesto de la ex coordinadora, como el de cualquier funcionario gubernamental, está en sujeto a resultados y a los planes que determine la actual administración estatal, en este caso particular, en materia forestal.

Explicó que el manejo de los recursos naturales con la Comisión Nacional del Ambiente (Conam), la reforestación y las cuencas hidrológicas para la captación de agua, son parte de los retos más importantes del Parque Nacional El Cimatario, una de las áreas naturales más importantes de la capital queretana.

Reiteró el compromiso del actual gobierno por defender y preservar todas las áreas protegidas del estado.

“Tenemos que recordar que no es únicamente el Parque Nacional Cimatario, Querétaro cuenta con muchas áreas de protección: en la Sierra Gorda, en Colón, en Tolimán, entonces tenemos que pensar en el futuro de un trabajo sostenido”, mencionó Tonatiuh Cervantes Curie.

Niega políticas privatizadoras. Ante las acusaciones de algunos grupos ambientalistas que aseguran que el cambio en la coordinación del Panec se debe a la pretensión de querer favorecer políticas de privatización y de cambios de uso de suelo en el área, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, negó que eso sea posible, entre otras cosas, porque el Parque Nacional El Cimatario es propiedad federal.

“Yo no veo riesgo de cambios de uso de suelo, porque además existe un programa de ordenamiento ecológico del municipio de Querétaro, estamos por publicar un programa de ordenamiento ecológico del municipio de Huimilpan y existe un decreto federal como área natural protegida”, aseveró el funcionario estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS