En 2019 habrá un nuevo Hospital General para Querétaro. La experiencia en la tramitología y la magnitud de la obra sugiere que el proyecto estará en operación en dos años, afirmó el comisionado del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Gabriel O’Shea Cuevas.

El funcionario estuvo en Querétaro para la inauguración del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer; sobre el tema, el gobernador Francisco Domínguez informó que ya cuentan con las escrituras del terreno de cuatro hectáreas en donde se construirá el centro médico, y el cual requerirá de recursos federales.

Así, a través del Seguro Popular se gestionarán los recursos ante la Secretaría de Hacienda; según O’Shea Cuevas, entre la conformación del expediente y la aprobación del dinero, pueden pasar seis meses.

“La directora del Seguro Popular [Lorena Loza Hernández] ya está en todos los trámites, desde el certificado de necesidades y planeación; una vez que tenga todo, lo envío a la Secretaría de Hacienda, se hacen las observaciones, se analiza y ya se aprueba... en promedio son seis meses. Para la operación, unos dos años”.

Explicó que por el tamaño del proyecto se calcula una inversión superior a los 900 millones de pesos, que se costearían a través del Fondo de Previsión Presupuestal (PFF); dicho presupuesto es de 3 mil 700 millones de pesos al año a nivel nacional.

“Seguramente será un hospital general de 120 camas censables, un hospital de gran costo, por arriba de los 920 millones de pesos en su construcción y equipamiento; esto sale del recurso de 2% que es del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP), el fondo que tenemos para sustituir hospitales que ya están muy rebasados, como es el del estado de Querétaro”.

El funcionario reconoció que el nuevo hospital es necesario porque, actualmente opera a más de 120% de su capacidad, es decir, llegan más personas de las que pueden tener hospitalizadas, lo que genera retrasos en las atenciones.

Actualmente en el estado hay más de 477 mil afiliados al Seguro Popular, que significa un gasto de 700 millones de pesos al año, monto entregado de la federación al estado.

Lo que estamos haciendo es enfocarnos en el grupo de 70 y más en las familias Prospera”, detalló.

En cuanto a la atención del Seguro Popular, el funcionario informó que el cáncer de ovario ya forma parte de las enfermedades que cubre el fondo de gastos catastróficos “para eso apartamos mil 100 millones de pesos”. Agregó que se evalúa incluir el infarto al miocardio para mayores de 60 años “para el año entrante”.

El Seguro Popular contempla mil 676 enfermedades y un fondo de gastos catastróficos para 61 males, que representan un gasto de 13 mil millones de pesos al año; en este esquema atienden a 85 mil pacientes de VIH/sida, cuyo tratamiento cuesta en promedio 37 mil pesos al año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS