En nuestro país 70% de los paros cardiacos ocurren fuera de un hospital o clínica, la estadística es alarmante debido a que sólo 5% de esas víctimas recibe reanimación cardiopulmonar (RCP), lo que disminuye las probabilidades de supervivencia, informó la Cruz Roja Mexicana de Querétaro.

Por ello la institución exhorta a la población a inscribirse al curso que se impartirá para capacitarse en Primer Respondiente.

Una intervención correcta en el primer minuto de la emergencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si a esto se suma que las distancias y tiempos de traslado en la ciudad de Querétaro han aumentado en la última década, podemos ver la importancia de la figura del Primer Respondiente.

En otro tema, la Cruz Roja llamó a la población a tomar en cuenta recomendaciones para resolver situaciones de desastres y medidas de mitigación.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, la institución recordó que “vivimos en un mundo en el que estamos expuestos a fenómenos naturales como sismos, inundaciones, sequías y huracanes”.

En ese sentido, indicó que prevenir es sinónimo de salvar vidas, por lo que la Cruz Roja en Querétaro se une a la conmemoración para recordar que se debe seguir trabajando en la prevención para salvar vidas.

“La reducción de riesgos de desastre incumbe a todos, por ello debemos participar e invertir en ella: la sociedad civil, los gobiernos nacionales y municipales y las organizaciones civiles”, detalló.

Sugirió a la población realizar planes de emergencia familiar que contengan rutas de evacuación, conocer el número de emergencia 911, contar con botiquines dotados con lo necesario, participar en simulacros y aprender primeros auxilios

“Estas medidas nos ofrecerán mayores oportunidades de sobrevivir ante cualquier situación”, enfatizó la institución.

Google News

TEMAS RELACIONADOS