Calificadora destaca fortaleza financiera de San Juan del Río | Querétaro

Calificadora destaca fortaleza financiera de San Juan del Río

Verum ve perspectiva “estable” y un panorama positivo a largo plazo

Sociedad 13/11/2016 01:52 Martha Romero Actualizada 13:39

La calificadora de valores Verum asignó al municipio de San Juan del Río la calificación de largo plazo de “A/M” con perspectiva “estable”, luego de considerar favorables sus niveles de ahorro interno, con una panorama positivo a largo plazo cuando se consoliden las medidas de austeridad que se implementan a partir de recortes a gasto corriente.

El último trimestre de este año, el municipio cambió de calificadora para obtener evaluaciones sobre su situación financiera y capacidad crediticia, que anteriormente examinaba la consultora HR ratings, quien en septiembre retiró de su portal de internet la información correspondiente a esta demarcación.

Ahora, el municipio evaluado por Verum, obtuvo este mes los primeros resultados de la evaluación económica publicados en octubre, donde se destaca el incremento de ingresos propios por políticas recaudatorias, que van del pago de impuestos hasta permisos para aperturas de negocios, informó el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio.

El informe que entregó la calificadora también considera la fortaleza de su estructura financiera, basada en una adecuada proporción de ingresos propios, junto con sus moderados niveles de endeudamiento, destacó el funcionario.

Detalló que para otorgar la calificación de “estable” al municipio, Verum consideró el incremento en 60% de ingresos económicos por licencias e impuestos del primer semestre de este año, con respecto al mismo periodo pero de 2015.

El año pasado, los ingresos totales de San Juan del Río registraron un decremento del 5% respecto a 2014, incluyendo Ingresos Fiscales Ordinarios (IFO`s), lo que equivalió a 28.1 millones de pesos extras y un total de 258.3 millones recaudados.

Al cierre del año, el municipio prevé recaudar 40 millones de pesos más en general en comparación a 2015, dijo el secretario de Finanzas.

La calificadora de valores destaca en su informe un avance importante en el cobro de impuestos, con un incremento de 24.2% respecto al acumulado en el primer semestre de 2015.

Asimismo, indica que los esfuerzos por regularizar a contribuyentes morosos han impactado favorablemente a los cobros de derechos, con un incremento del 63.4%; productos, con 137.8%, y por aprovechamientos, con un aumento 72.5%.

Advierte también una futura limitación en los ingresos de origen federal para el municipio; no obstante, la administración espera compensar el déficit con sus políticas recaudatorias y su generación de ingresos propios para 2017.

Izcalli Rubio dijo que la mejora en las finanzas se ha logrado mediante el programa permanente de regulación de comercios, industrias y viviendas que se mantenían en rezago en el trámite de sus licencias de funcionamiento y factibilidades de suelo.

En lo que va de la presente administración, el gasto corriente se ha reducido 7.6%.

El rubro de Servicios Personales tuvo un recorte del 2.9%, derivado de un menor pago de remuneraciones adicionales y de otras prestaciones.

Mientras, Materiales y Suministros y Servicios Generales se redujeron en un 14.9% y 13.8%, respectivamente.

Agregó que noviembre y diciembre son meses determinantes para lograr el incremento de 40 millones en recaudación respecto del 2015, gracias al programa de descuentos en multas y recargos por pago de predial.

“Cada mes hemos recaudado más predial que el año pasado, y esperamos continúe esta favorable respuesta al cierre del año con el cumplimiento de los morosos que aprovechen los descuentos de multas y recargos”, mencionó el secretario.

Consideró que, de continuar con una favorable recaudación, el municipio podría elevar su calificación respecto de la otorgada recientemente por la empresa Verum.

Comentarios