El comisionado estatal contra las adicciones, Guillermo Tamborrel, advirtió que la entidad queretana supera la media nacional en consumo de alcohol entre jóvenes.

Consideró que los padres de familia deben involucrarse en las acciones emprendidas para prevenir el consumo de dichas bebidas por jóvenes menores de edad.

Detalló que la zona metropolitana del estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de alcohol entre jóvenes de 15 y 29 años. Esta zona también cuenta con el primer lugar en el país de consumo entre menores que cursan entre el quinto y el sexto año de primaria.

Advirtió que los cerebros de los jóvenes y de menores de edad, al estar en desarrollo, sufren daños irreversibles con la ingesta temprana de alcohol, situación que consideró debe ser tomada en cuenta por los padres de familia para involucrarse en las medidas preventivas.

“Es importante señalar que el cerebro de los menores de edad está inmaduro y el efecto o el daño de la bebida alcohólica es más notorio y definitivo que en el caso de los cerebros de los adultos”, aseguró.

El Comisionado Estatal contra las Adicciones dijo que si bien los gobiernos han emprendido políticas públicas para poder disuadir la ingesta temprana de alcohol, mientras los padres de familia no se involucren con acciones de prevención desde el hogar, la lucha “será desequilibrada y los resultados no serán palpables”.

“Para poder prevenir el consumo de alcohol, los papás son determinantes, deben estar atentos a las conductas de sus hijos, situaciones que les afecten, amistades y su entorno, para poder evitar desde el hogar el consumo moderado de bebidas que repercute en alguna otra adicción y otros problemas sociales en los que estén involucrados los menores”, señaló.

Otra de la formas que consideró necesarias para disuadir la ingesta de alcohol es aplicar medidas estrictas medidas contra los comercios que vendan bebidas alcohólicos a los menores de edad.

Reconoció que en todos los municipios del estado se ha reportado la comercialización de alcohol hacia adolescentes, siendo, según él, los comercios responsables de estas prácticas.

“De manera independiente a que puedan ser sancionados los establecimientos, es importante que los propietarios de estos negocios recapaciten y se sumen a esta labor que estamos emprendiendo para evitar el consumo temprano de alcohol y con ello las afectaciones a la condición física de los adolescentes... hacerles saber que este tipo de daño cerebral que se advierte podría también sufrirlo alguno de sus familiares por culpa de los comercios permisivos”, dijo el comisionado estatal contra las adicciones, Guillermo Tamborrel.

En San Juan del Río, la Secretaría de Seguridad reportó que al mes un promedio de 50 jóvenes menores de edad son detectados consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública o en sitios cercanos a instituciones educativas.

Guillermo Tamborrell advirtió que los problemas de adicción al alcohol son más recurrentes entre personas que iniciaron la ingesta a temprana edad, por ello es que insistió en que los padres de familia no deben de tomarse a la ligera esta situación.

Agregó que la autoridad también debe estar al pendiente de continuar con las acciones preventivas y de intervención cuando se detecte a un menor en estado de ebriedad, a fin de evitar que pueden estar involucrados en otro tipo de conductas nocivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS