Querétaro ocupa la quinta posición con menor presunto daño al erario pendiente de aclarar por entidad federativa ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó el micrositio “La Caja Negra” que lanzó este martes la organización México Evalúa, con el propósito de promover el control ciudadano sobre el presupuesto público.

El presunto daño al erario es el monto en dinero que la ASF estima con base en las auditorías que realizó en cada año y en las que determinó si el uso o comprobación de los recursos tenían alguna de las siguientes irregularidades: El presunto daño que se pudo ocasionar por usar el dinero etiquetado para otro fin; pagar sobrecostos no justificados y no comprobar el gasto público con la documentación debida.

En el caso de Querétaro, el reporte, indica que 16.9% del daño todavía no se aclara, es la quinta entidad con menor porcentaje de presunta afectación.

Por debajo de Querétaro se encuentra la Ciudad de México y Aguascalientes, cada una con 16.6%; Coahuila, 15.3% y Jalisco que no reporta cifras.

Las entidades con mayor proporción de recursos por aclarar son Michoacán, con 66.2%; Guerrero y Puebla, ambas en los individual con 57.7%.

De acuerdo con la información proporcionada en datos acumulados hasta junio de 2017, las entidades suman 216 mil 674 millones de pesos, que desde 2004 los estados debieron aclarar su correcta aplicación ante la ASF.

El ejercicio 2015 es el que mayor recursos acumula por aplicar con un total 62 mil 682 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS