El crecimiento acelerado de la mancha urbana en la zona metropolitana ha derivado un encarecimiento de la tierra que imposibilita a los desarrolladores de vivienda la creación de casas económicas, aseguró el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Ricardo Alegre Bojorquez.

Explicó que sólo en el municipio de Querétaro 60 mil trabajadores demandan vivienda económica y no se ha podido construir, por lo que deben salir del municipioe n busca de precios que permitan ofrecer este tipo de casas.

“En la entidad, sobre todo en la capital, el encarecimiento de la tierra no permite a los desarrolladores construir vivienda económica con precios menores a 300 mil pesos, situación que no ocurre en San Juan del Río”, dijo.

Bojorquez aclaró que municipios como El Marqués, San Juan del Río y Corregidora aún no presentan el problema del encarecimiento de tierra, a pesar de su crecimiento industrial que atrae a más familias.

El delegado advirtió que de continuar la sobrevaluación de la tierra, el déficit de vivienda barata irá en aumento, obligando a familias queretanas a radicar en otros municipios cercanos, con el riesgo de que en toda la zona metropolitana incremente el valor de los terrenos y disminuya la creación de casas para los trabajadores.

El Invonavit prevé cerrar el año con la colocación de mil créditos de vivienda en San Juan del Río, de acuerdo con el delegado, quien agregó que para el siguiente año el instituto hará un esfuerzo por lograr una mayor colocación en este municipio.

Dijo que a través de una feria de vivienda es como se busca acercar a los trabajadores acreditados la información sobre el crédito que pueden obtener para hacerse de un patrimonio.

“Esperamos que con esta feria podamos incrementar un poco la expectativa de colocación de vivienda, dando a conocer a los trabajadores acreditados la variedad de alternativas que ofrece el Instituto para facilitar la obtención de una casa”

El delegado dijo que, en estas demarcaciones, los trabajadores suelen no tramitar sus créditos ante el desconocimiento de los mecanismos para llevar a cabo esta operación a pesar de reunir los puntos necesario para tener acceso a los financiamientos. En San Juan del Río, por ejemplo, se cuenta actualmente con una disponibilidad de 400 viviendas y otro número similar está en proceso de construcción; se trata de casas económicas, con precios desde 300 mil pesos.

El delegado del Infonavit desestimó que el incremento en las tablas de valores previsto para el siguiente año pueda afectar el costo de las viviendas, en cambio, insistió en que el crecimiento poblacional acelerado sigue siendo la principal causa del encarecimiento de la tierra y por ello es que los desarrolladores buscan construir casas de un mayor valor, a pesar de que la demanda es de casas baratas.

El funcionario agregó que a disponibilidad de casas de bajo costo en San Juan del Río puede beneficiar a familias de municipios cercanos, donde la oferta aún no es la esperada con respecto de la demanda.

Consideró que los gobierno municipales también pueden contribuir a la creación de casas acordes a la demanda, mediante la simplificación de trámites para facilitar la llegada de constructores, al igual que garantizar la disposición de servicios y tierras seguras para el desarrollo inmobiliario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS