En sesión solemne de cabildo, el gobierno municipal nombró a los Concheros de Querétaro, Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial.

El nombramiento se realizó a los pies del danzante conchero en el Andador 5 de mayo, donde el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega señaló que esta medida “es un avance definitivo para el rescate de la cultura”, y se comprometió a destinar más recursos “para que todo el año las plazas públicas gocen de este privilegio de la danza”.

En el acto estuvieron presentes miembros del Grupo de Danza Quetzalcóatl de Querétaro, quienes entregaron al alcalde una figura llamada “La Malinche, mujer dormida”.

“Hasta el día de hoy la danza de los concheros era una tradición que subsistía gracias a las familias que la ejecutan, partir de hoy todos los queretanos nos unimos a los concheros para proteger una cultura que nos pertenece. De ahora en adelante los concheros cuentan con el apoyo del municipio quien asume la tarea de realizar acciones, planes y programas necesarios para el fortalecimiento de esta tradicional danza”, comentó el alcalde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS