Los procesos penales por fraude y despojo de lotes ubicados en la colonia Granjas Banthí continúan vigentes desde hace cinco años sin que los afectados hayan visto una resolución favorable.
El año pasado el juzgado primero de San Juan del Río giró ordenes de aprehensión en contra de dos presuntos responsables de este delito, sin que hayan sido detenidos a la fecha, según denunciaron habitantes que se acreditan como dueños originales de estos terrenos.
Desde 2012, dos grupos de familias denunciaron el despojo, reventa y reescrituración de terrenos que adquirieron en los años 80, en la colonia ubicada en la zona oriente de San Juan del Río. Por estos hechos responsabilizaron a la constructora Banthí, a la notaría pública 10 por autorizar escrituras de terrenos que ya contaban con documentos que los acreditaban como propiedad de quienes hoy siguen en espera de una solución legal.
En agosto de 2016 se ordenó la aprehensión de Carlos Jiménez y Antonio García, representantes de la constructora que fomento la reventa de estos lotes aprovechando que la mayoría de los propietarios originales no radicaban en San Juan del Río.
Félix Martínez es uno de los afectados. Originario del Estado de México, en 1986 decidió adquirir un lote en la colonia Granjas Banthí, zona que era promovida por la constructora Banthí. Su idea era hacerse de un patrimonio y que en un futuro pudiera cambiar de residencia a San Juan del Río.
Hace cinco años que Félix notó que su terreno estaba a nombre de otra persona, porque acudió a la Secretaría de Finanzas a pagar su predial, descubriendo el intento de despojo. En esos momentos comprobó la propiedad legal del terreno con sus escrituras y personal de la dirección de ingresos, pensando que se trataba de un error técnico decidieron modificar la información e imprimir el recibo del impuesto a nombre del afectado.
Sin embargo, esta situación generó preocupación en Félix quien decidió acudir a realizar una inspección de su terreno, descubriendo que ya había sido dividido en dos lotes y que contaban con una barda perimetral que le impedía el acceso, así descubrió que ya había sido vendido a otras personas. Indagando, se percató que personas que representaban a la constructora Banthí habían sido las responsables de esta reventa.
Por lo menos 20 personas iniciaron desde 2012 los procesos penales y civiles en contra de la constructora y otros particulares que han sido cómplices de este presunto fraude. Pero los representantes legales aseguran que debe haber 100 casos similares por la reventa de los lotes.
Juan Manuel Vargas es otro de los afectados y representante legal de cuatro personas que denunciaron haber sufrido la pérdida de sus lotes. El abogado aseguró que son más de 100 personas las engañadas porque en los últimos años se tuvo conocimiento de que los predios se seguían ofreciendo en venta.
Vargas también responsabilizó de estos hechos a Mariano Mariscal, apoderado legal del grupo Grumar, empresa bajo la cual se constituyó la constructora Banthí. Aseguró que la Fiscalía general del Estado no ha llamado a los responsables de esta firma para que den cuenta de la operatividad de la constructora mencionada.
Josefina Santos, otra afectada, aseguró haber pasado por dificultades para iniciar el proceso de demanda debida al desinterés del personal de la agencia 4 de San Juan del Río, y aunque después le fue aceptada la denuncia dice haber gastado recursos económicos en trasladarse al municipio para dar seguimiento a su caso.