En el inicio del ciclo escolar 2017-2018, ochenta escuelas de siete municipios tendrán botones de emergencia, confirmó Enrique de Echávarri Lary, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Explicó que ya definieron las escuelas en las que instalarán los dispositivos para llegar a un total de 400 en lo que resta del año, en los cuales invertirán 4 millones de pesos.

“Esperamos instalar alrededor de ochenta, en Corregidora ya terminó, en Querétaro se definieron por la cantidad de incidentes, nos sentamos con los cuerpos de seguridad y recibimos ese apoyo. En el caso de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora tienen línea directa”, agregó.

En el caso de los municipios con C4, los dispositivos estarán conectados directamente a esas centrales de emergencia; mientras que, en El Marqués, Huimilpan, Colón y Tequisquiapan deberán buscar el mecanismo para enviar los reportes directamente a las centrales de las direcciones o secretarías de seguridad pública respectivas.

Recordó que para definir las instituciones que serían atendidas, se hizo un análisis de la incidencia delictiva en las distintas zonas del estado y de forma individual por cada escuela, un análisis en el que participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las corporaciones de seguridad de cada municipio.

“Tiene que ver con reportes de robo o vandalismo, ese es el criterio, condiciones de inseguridad en las colonias… Por eso no fue un análisis de USEBEQ, nos sentamos con la SSC, con los cuerpos de seguridad de los municipios para determinar en dónde consideraban ellos que había que hacer la implementación”, explicó.

Los primeros dispositivos de seguridad estarán listos para el 22 de agosto, un día después del inicio del ciclo escolar, y continuarán durante el resto del año 2017 para lograr 400.

“Tienen varios funcionamientos, cuentan con botones de pánico, sensores de movimiento, alarmas contra humo, se pueden operar de diferentes maneras, con sensores en puertas y ventanas”, comentó.

El funcionario recordó que este proyecto lo basaron en el modelo que inició el municipio de Corregidora, que se alió con la fundación CIMA, la que aportó 70% del costo de los dispositivos tanto en esa demarcación como en los que colocará USEBEQ.

Debido a que resta una semana y media para que culminen las vacaciones de verano, Enrique de Echávarri reiteró la petición de colaboración de padres de familia y ciudadanos para estar al pendiente de las instituciones y reportar cualquier actividad sospechosa que detecten en las inmediaciones de las escuelas.

Este programa fue presentado en la comunidad Pie de Gallo de la delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital del estado, el pasado 16 de mayo; el gobernador Francisco Domínguez Servién, comprometió que la telesecundaria República de Argentina será una de las beneficiadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS