Querétaro participará en bloque junto con otras entidades del centro del país para promover la llegada de turistas nacionales e internacionales en eventos como el Tianguis Turístico, cuya próxima edición se llevará a cabo del 27 al 30 de marzo en la ciudad de Acapulco, Guerrero.
“Ayer [miércoles] tuvimos una reunión con el estado de Guanajuato y estamos uniendo las rutas que se pueden impulsar, en este caso una cultural, pero no solamente con Guanajuato. Ahorita en el Tianguis Turístico vamos a hacer una presentación cinco estados: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y nosotros”, sostuvo el secretario de Turismo del estado, Hugo Burgos García.
“Estamos haciendo una alianza estratégica para vender al centro de la República como un solo destino, aprovechando sobre todo la parte cultural. Eso nos va a generar que nos conozcan más”, añadió.
Para este año, la Secretaría de Turismo de Querétaro proyecta un aumento de 10% en la llegada de turistas a la entidad, luego de cerrar 2016 con un registro de más de 2 millones 190 mil visitantes.
En relación con el año previo, esta cifra presentó un crecimiento de 10%, por lo que se espera mantener el nivel de crecimiento en el sector, sostuvo Burgos García.
Efecto Trump. Descartó que el tema Trump genere un impacto negativo en el desarrollo del turismo en el país y, por el contrario, consideró la coyuntura como una oportunidad para fortalecer el sector interno.
“Creo que va a haber un efecto económico en el que se complica el salir a otros lados por el precio tanto del dólar como del euro y eso fortalece el turismo interno. Para el externo también es mucho más fácil venir, porque les sale mucho más barato poder visitar nuestros destinos, destinos que ya gustan y que son muy visitados”.
“Creemos que vamos a tener un crecimiento muy importante. Lo decía el propio secretario Enrique de la Madrid, que para el año que entra el sector puede ser el número uno en generación de divisas”, agregó.
Este jueves, autoridades y empresarios del estado de Chiapas participaron en un encuentro de negocios con prestadores de servicios turísticos locales, como parte de una gira promocional que realizan por todo el país.
Chiapas. Durante el evento, al que asistieron más de 100 operadores, agencias y prestadores turísticos de Querétaro, el secretario del ramo en Chiapas, Mario Uvence, habló del potencial que tiene esta entidad.
Destacó que en 2015 arribaron a Chiapas 73 mil 848 visitantes procedentes de Querétaro, lo que representa 1.59% del total de visitantes nacionales (4 millones 646 mil 342).
En el año en cuestión, Querétaro ocupó la décimo tercera posición en el ranking de entidades generadoras de turismo en Chiapas.
No obstante, de enero a diciembre de 2016, se recibieron a 121 mil 908 visitantes, lo cual representa un crecimiento de 65% en relación con los visitantes recibidos en el año previo.
“Chiapas es sin duda uno de los destinos con más variedad de experiencias y diversidad que hay en nuestro país, lo cual nos llena de orgullo y mueve nuestra pasión; esto queremos transmitirlo a todo el país”, aseveró Uvence Rojas.
Con una afluencia de más de 5 millones y medio de visitantes, en 2016 Chiapas fue considerada la novena entidad generadora de turismo la República Mexicana.
La Ciudad y el Estado de México, Morelos, Veracruz y Jalisco se ubican como los principales estados generadores de turismo en Chiapas.
A nivel internacional, Francia, Estados Unidos, Argentina, Guatemala y España fueron de los países más importantes en cuanto a número de visitantes extranjeros.
Mario Uvence Rojas resaltó que el estado cuenta con gran diversidad de opciones de hospedaje, transportación y oferta gastronómica, contando con 983 hoteles; mil 413 restaurantes; 176 agencias de viajes; 15 arrendadoras de autos, y 45 transportadoras turísticas, esto entre las ciudades más importantes.