La avenida 5 de Febrero es el cuarto eje estructurante para el transporte público, con una inversión de 750 millones de pesos; la obra iniciará en cuanto se entregue el eje Constitución 1917, de avenida Constituyentes, en junio.

Así lo informó el gobernador Francisco Domínguez Servién, quien dio instrucciones para que la licitación se lance entre abril y mayo, a fin de comenzar en tiempo; de momento, está en proceso la conformación del proyecto ejecutivo.

“Tenemos los números, estamos trabajando, están haciendo mecánicas de suelo, mediciones; mi indicación, para no cargarle contaminación a la capital, es que cuando terminemos Constitución se brinquen a 5 de febrero […] Que se licite desde el mes de abril, para que entre en junio, si es posible al día siguiente [de entregar Constitución]. Vamos a invertirle 750 millones de pesos”, indicó.

El eje Constitución tiene que estar listo en junio, antes de lo programado; mientras que los de avenida de la Luz y Revolución estarán operando antes del 30 de septiembre.

Aunque no está definido, se pretende que el quinto eje sea el de avenida Zaragoza; dependerá de los avances del resto de las obras y la conveniencia por el tránsito vehicular.

Sólo camiones nuevos. El gobernador advirtió que por los carriles estructurantes sólo podrán circular camiones nuevos; en el resto de las vialidades estarán los autobuses que aún no concluyen su vida útil, por lo que los transportistas tendrán que reorganizar sus unidades y rutas.

“Así tiene que ser [camiones nuevos], la indicación es que si hay infraestructura nueva, paradores nuevos, estaciones, sistema, prepago, tiene que haber camiones, choferes capacitados, todo nuevo. Si cumplieron su ciclo [los camiones] dejan de circular por norma y si todavía tienen vida se mandan a otra ruta, pero en la ruta nueva no pueden circular”.

La adquisición de las unidades queda en manos de los concesionarios, quienes deben invertir en su empresa; uno de los modelos de financiamiento que tienen disponible es el de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de Banobras, para la compra de autobuses que operan con gas natural.

El financiamiento va de los 189 mil hasta los 2 millones de pesos; las autoridades estatales operan como el canal entre la federación y los empresarios, para obtener dichos beneficios.

Tercera zona metropolitana. El gobernador proyectó tener una tercera zona metropolitana, debido al crecimiento industrial de Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes; sin embargo, la prioridad es formalizar la Zona Metropolitana II para acceder a recursos.

“Estoy convencido que la siguiente zona metropolitana tiene que ser Colón, Cadereyta y Ezequiel Montes, pero seguimos atorados, aunque hemos avanzado con la Sedatu, en San Juan del Río y Tequisquiapan, hay que terminar, que sea oficial por la federación […] Quisiera concluir la segunda bien y después volteamos a la tercera”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS