La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha sumado desde octubre del 2015 a la fecha, cinco clausuras a minas por no contar con los permisos para ejercer la actividad y no cumplir las condiciones adecuadas en su ejecución en los municipios de Peña Miller, San Joaquín y Pinal de Amoles, informó José Luis Peña Ríos, delegado en Querétaro de la dependencia.

A decir del delegado, la minería no autorizada o clandestina es de las irregularidades que con mayor frecuencia acontecen en la zona serrana del estado, a la par que la tala ilegal. Al respecto de esta última, EL UNIVERSAL Querétaro informó que se han acumulado cinco denuncias penales en contra de personas que atentaron contra esta zona natural protegida.

Peña Ríos señaló que estas minas fueron revisadas, tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre esta actividad, pues precisó que en todo el territorio estatal existen 16 establecimientos con autorización para ejercer este trabajo en las condiciones establecidas por la Semarnat.

“Hemos inspeccionado la totalidad de las minas que se encuentran en la zona […] además atendiendo a las denuncias hemos revisado otras que no tienen autorización y esas automáticamente se clausuran […] aunque cuenten con la autorización las minas, si no cumplen con las condicionantes [se cierran]

“La minería ilegal es cuando se lleva a cabo sin contar con las autorizaciones que expide la Semarnat, porque para llevar a cabo este tipo de actividad que se considera altamente riesgosas, se debe de tener una manifestación de impacto ambiental y si no cuentas con ella, no tienes derecho a explotar”.

Peña Ríos indicó que sólo una de las cinco minas clausuradas ha subsanado las observaciones y se le han retiraron los sellos. Precisó que ésta, se ubica en el municipio de Pinal de Amoles y fue sancionada por un monto de 250 mil pesos al no contar con las condiciones establecidas por la federación.

“Hemos sancionado a las cinco minas que están clausurados, porque inclusive aquella que cumplió posterior a la clausura, se le tiene que sancionar tanto con medidas correctivas, como de urgente aplicación […] Sabemos que es una actividad que deja dinero y como parte de los criterios que nosotros utilizamos para fijar las multas es el tipo de infracción, las condiciones económicas del infractor, porque no puedes multar igual a un jornalero que a un empresario minero”, explicó.

Las sanciones que puede imponer la Profepa a las minas no autorizadas van desde 150 mil a 5 mil pesos, de acuerdo con el delegado en Querétaro.

“Muchas veces la gente lo que hace es que, de una mina establecida abre bocaminas. Abren completamente un hoyo, y lo calcinan en sus casas o en talleres que no tienen las condiciones. Nosotros tratamos de cuidar el medio ambiente y la salud, porque si se hacen este tipo de actividades se puede ocasionar un riesgo de daño”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS