Querétaro tiene 10 años de ventaja en el combate a la pobreza extrema en contraste con los números del país, afirmó Juan Carlos Padilla Aguilar, coordinador de la zona occidente de delegados; los datos muestran que la pobreza extrema en México es 2.7 veces más grande que la entidad.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2014 había —a nivel nacional— 9.5% de mexicanos en condición de pobreza extrema, para 2016 se redujo a 7.6%; en el estado, en 2014, había un porcentaje de población en pobreza extrema de 3.9% y para 2016 se redujo a 2.9%.
“En contexto esto significa que Querétaro está 2.7 veces en condiciones menores de pobreza que la media nacional y si continua esta tendencia el estado estaría 10 años delante de la media nacional en materia de pobreza extrema en comparación con todo el país”, explicó.
Este informe lo refirió durante el encuentro de autoridades de los tres niveles de gobierno en la sesión del grupo directivo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) en el estado, encabezada por el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), Alejandro Nieto Enríquez.
Durante la reunión, los delegados federales, presidentes municipales y autoridades del Poder Ejecutivo de Querétaro expusieron los avances e indicadores en materia de salud, de educación, de vivienda y de alimentación.
Ahí, se analizaron los resultados relacionados con el combate a la pobreza, con todas sus variables, datos de 2016 y avances en 2017, así como las estrategias a seguir.
La estrategia en Querétaro.
De acuerdo con datos de Coneval, más de 40 mil personas salieron de la pobreza entre 2014 y 2016, y más de 16 mil de la pobreza extrema en el estado; en general, se estima que 33 mil 84 personas mejoraron en alguna de las seis carencias que mide consejo, no así en el sector vivienda en donde 21 mil queretanos se sumaron a este tipo de pobreza.
El secretario de Desarrollo Social en la entidad, Agustín Dorantes Lambarri, expresó que el gobierno de este sexenio tiene como meta reducir —por debajo de 1%— la población en pobreza extrema, para ello, diseñarán un plan específico por familia para mejorar su condición.
“Estamos realizando un levantamiento casa por casa que están en muy alta y media marginación es un estudio socioeconómico para identificar a las familias que viven en condiciones de pobreza y extrema, las seis carencias que mide el Coneval y el objetivo es que las personas en pobreza extrema vamos a hacer un plan para cada familia”, aseguró.
Las autoridades reconocieron que la ENI es un mecanismo que está dando resultados en el país y que consiste en que los esfuerzos gubernamentales se conjuguen en uno mismo, para garantizar la atención de grupos vulnerables.
En esa oportunidad, el oficial mayor de la Sedesol a nivel federal, reconoció en Querétaro a una de las entidades que es ejemplo nacional en el combate a la pobreza.