El foro organizado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso del estado, El fenómeno de la inseguridad en ciudades antes tranquilas de México, fue inaugurado por el coordinador de los legisladores priístas, Mauricio Ortiz Proal, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro en el auditorio Fernando Díaz Ramírez.

El diputado resaltó la importancia de pasar de las palabras a las acciones en materia del combate a la inseguridad, a través de opiniones compartidas en las distintas mesas de trabajo.

“Lo que debemos de hacer es visualizar a la seguridad como un reto de todos, por eso convocamos a representantes populares, de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil y académicos, todos con el objetivo de determinar una ruta crítica, un camino que nos permita dar una lucha frontal contra la inseguridad”, indicó.

Valentín Martínez Garza, titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, recordó que las ciudades tranquilas de México coincidían en que los vecinos se conocían entre sí y que las familias tenían la confianza de dormir con las ventanas abiertas, situación que ya no es posible realizar en ninguna ciudad de México.

“Estoy convencido de que es necesario aportar todo lo que podamos para recuperar las ciudades tranquilas, soy de una generación que creció en la calle, mi padre y abuelo sacaba su mecedora a la calle, dormíamos con puertas y ventanas abiertas, actualmente no podemos hacerlo por cuestiones de inseguridad” lamentó el legislador Martínez Garza.

Hugo Cabrera Ruiz, diputado federal por Querétaro, detalló que según datos de la Fiscalía General del estado, en los últimos meses el delito de robo a casa habitación aumentó en un 75%; el robo a negocios aumentó en un 52%; robo a vehículos 50% y el robo a transeúntes aumentó en un 58%.

El senador Ernesto Gándara Camou, el alcalde de El Marqués, Mario Calzada Mercado y el delegado de la Segob, Juan Carlos Padilla, estuvieron presentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS