Realiza DIF Estatal curso de rehabilitación activa para personas con discapacidad motora

Enfocado para usuarios, médicos y terapeutas de los Centros de Rehabilitación Integral y UBR
Curso de rehabilitación activa
Fotos: Especial
08/06/2018
08:00
Redacción Querétaro
-A +A

Con el objetivo de sensibilizar sobre el tema de la discapacidad motora, el Sistema Estatal DIF sostuvo un curso de capacitación para personas con discapacidad, terapeutas, doctores y especialistas en el tema, con la intención de mejorar las técnicas de desplazamiento y movilidad entre los pacientes con discapacidad. En el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) se desarrolla este taller que durará cinco días, del 4 al 8 de junio y está enfocado a personal de los centros y Unidades Básicas de Rehabilitación que operan en la entidad, así como pacientes registrados previamente.

8.jpeg La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sra. Karina Castro de Domínguez, participó en las actividades al efectuar un recorrido en silla de ruedas, lo que le permitió vivir de cerca esta condición y conocer los obstáculos más recurrentes. La Sra. Karina Castro de Domínguez destacó que el manejo adecuado de las sillas de ruedas ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad al generarles una mayor integración social y laboral.

6.jpeg El curso es impartido por instructores de Vida Independiente A.C, y coordinado por el Sistema Nacional DIF y DIF Estatal Querétaro; se tienen registrados 50 participantes, quienes salen al exterior a realizar prácticas efectivas de traslados en sillas de ruedas mediante estrategias que los sensibilizan y apoyan para conseguir posturas cómodas y logar una movilidad adecuada. La Instructora de Vida Independiente, Estela Aguilar, informó que este taller forma parte de un modelo integral que se pretende replicar en cada centro de rehabilitación del país. “Querétaro es muy participativo, nos ha recibido muy bien y con mucho entusiasmo de ser parte de este taller que beneficiará a muchas personas con discapacidad motriz”, comentó la instructora.

12.jpeg Cabe mencionar que las dinámicas se practican con sillas especiales, más ligeras, con mejor rodamiento y llantas de aire para tener una mejor postura y comodidad a la hora de desplazarse. Con este taller los participantes aprenden a moverse con facilidad y estar presentes activamente dentro de un entorno donde puedan desarrollar sus habilidades y destrezas sin problema alguno, para ser autónomos y moverse con plena libertad.

Comentarios