La iniciativa de Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas será consultada con la fundación Rafael Preciado que pertenece al PAN, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Expresó que especialistas participarán en un foro en el que se invitará a los defensores de derechos humanos y comunicadores para darle forma a la iniciativa que presentará el Poder Ejecutivo del estado ante la Legislatura local.

Aunque en el Congreso ya comenzó la discusión en torno a la iniciativa presentada por el PRI, Domínguez Servién afirmó que su propuesta no será construida “al vapor”.

“Ellos pueden ir en marcha con la iniciativa que ya tienen, están trabajando, discutiéndola en lo que envío la iniciativa. No vamos a cometer errores al sacar una ley al vapor y tampoco nos vamos a dejar llevar por ninguna coyuntura política”, asentó.

De momento, ya se presentó la propuesta de un foro al que se convocará a trabajadores de la comunicación, pero con la participación de un especialista legislativo, expuso.

Durante la convivencia que el gobernador tuvo con integrantes de los medios de comunicación, para reconocer la libertad de expresión, expuso que la iniciativa que construirán partirá de tres puntos básicos.

Éstos implican definir el concepto de periodista, una discusión de la celebración del convenio de cooperación (acordado con el gobierno federal) para hacer efectivas las medidas dirigidas a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como esquemas de capacitación en derechos humanos, implementación de medidas de protección y de carácter social.

El mandatario agregó que no basta con manifestar indignación frente a la violencia e impunidad:

“Querétaro y México necesitan más de todos sus periodistas. Asumiremos nuestra responsabilidad para que su ejercicio siga siendo garantizado. La democracia en nuestro estado exige una prensa libre, independiente, profesional y crítica con un gobierno capaz de garantizar su ejercicio”.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava, dijo que a los representantes públicos les toca escuchar, aprender a ser humildes y receptivos, porque la libertad de prensa “juega un papel central en la construcción de sociedades más democráticas, justas y participativas”:

“Agradecerles la crítica, que aunque a veces incomoda, nos permite diariamente ajustar el rumbo”.

Responsabilidad social. Mariela Morán, directora de Comunicación Social, llamó a sumar ideas con pluralidad, crítica y consenso.

Pepe Gómez, monero de prensa escrita, en representación de los comunicadores, afirmó que “más que una ley en la que participen algunos iluminados, es necesario erradicar la corrupción e impunidad para garantizar el ejercicio del periodismo y la comunicación.

Recordó que México ocupa el primer lugar de los países que no están declarados en guerra en donde más periodistas ha sido asesinados; en el mundo, es el segundo lugar más peligroso solamente detrás de Siria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS