Lorenzo Meyer Falcón, director general de Vinculación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró “peligrosísimo” que en estados como Querétaro se cuente con una sola terminal de almacenamiento y reparto de combustible, tras señalar que se está ante una vulnerabilidad permanente en la distribución de gasolina.
“¿Qué pasa si cierran esa terminal de almacenamiento?”, cuestionó, al referir las situaciones de desabasto que se presentaron en enero pasado en las ciudades de Mexicali, Ensenada y San Luis Potosí.
Enrique Arroyo Enzastiga, gerente general, de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), coincidió con Meyer, en el sentido de que se está ante un peligro constante porque se cuenta con menos de dos días de almacenamiento en la terminal que opera en la entidad.
“Si hay un tubo picado o si se presenta un problema en el sistema de bombeo puede haber una afectación importante. Lo vimos en fin de año, que hubo desabasto de combustible. Tuvimos unos problemas muy graves”, comentó.
De acuerdo con la CRE, el periodo promedio que se tiene de almacenamiento, a nivel nacional, es de tres días, por lo que Querétaro se ubicaría por debajo de esta medida.
Meyer Falcón resaltó que en Europa el periodo de almacenamiento en terminales es de hasta 70 días y en Estados Unidos va de 30 a 40 días.
“En México no hay una ley que lo regule, en el Distrito Federal se ha estado a 15 horas de que se acabe la gasolina”, sostuvo.
La terminal de almacenamiento y reparto de Querétaro es operada por Petróleos Mexicanos (Pemex) y provee un consumo aproximado de 32 mil barriles por día. Desde este estado se alimenta a varios municipios de San Luis Potosí, Guanajuato, y pocos del Estado de México.
Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, declaró que por el momento no se cuenta con un proyecto para la construcción de una nueva terminal en el estado y dijo que se busca alargar el periodo de almacenamiento.
“Respecto a la terminal de almacenamiento lo que el estado y el país, a nivel general, buscan es aumentar el tiempo de abastecimiento y de reserva. Como expone el comisionado, el tiempo es muy bajo y hay que buscar que aumente. Luego veríamos alguna manera de hacer la construcción de una nueva terminal”, dijo.
Inversión. El tema del abasto de combustible ha cobrado relevancia puesto que, a nivel nacional, Querétaro figura como uno de los estados en donde se ha registrado la mayor inversión en cuando a instalación de gasolineras, particularmente durante los últimos dos años.
Se tiene conocimiento que de 2014 a 2016, 44 nuevas gasolineras se incorporaron a la oferta de la entidad, sumando un total de 261 estaciones de servicio a nivel estatal.
“Querétaro es un estado pujante, con mucha inversión, y creemos que en algún momento va a haber también una saturación de estaciones de servicio”, señaló Enrique Arroyo.
El directivo manifestó que el gremio se mantiene abierto a la competencia y a la llegada de nuevas marcas, estando enfocados en proveer un mejor servicio; no obstante, refirió que se requiere de muchos factores para poder llevar a cabo ese punto.
“Creemos que en el sector hay una sobrerregulación que desincentiva la participación. Tenemos muchas trabas, desde la misma generación de permisos para la operación de estaciones de servicio, y como gremio vemos que las facilidades se están dando a las grandes empresas”, finalizó.