La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Querétaro llevó a cabo acciones para proteger a los consumidores esta temporada, como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, cuya etapa Reyes Magos se realizó del 2 al 6 de enero.

La delegada de la Profeco en la entidad, Dalia Garrido Rubio, giró las instrucciones para que el personal de la institución estuviera al pendiente de que en los establecimientos comerciales no se vulneraran los derechos de los consumidores por ninguna circunstancia.

Durante el operativo en Querétaro, el departamento de Verificación y Vigilancia visitó 24 establecimientos, como jugueterías, panaderías, centros comerciales y departamentales a efecto de revisar el comportamiento comercial de los mismos.

De éstos, 7 establecimientos resultaron con sellos de suspensión principalmente por no informar términos y condiciones de promoción y no exhibir precios al público, como Julio Cepeda, Walmart, Chedrahui, Juguetrón, entre otros.

Garrido Rubio enfatizó que todo establecimiento debe brindar la información comercial a la población, pues es uno de los siete derechos básicos del consumidor.

Dentro de la etapa de Día de Reyes, en la entidad se inmovilizaron 19 productos, de los cuales 13 fueron roscas de reyes y 6 juguetes coleccionador de dinosaurios en Bodega Aurrerá por falta de información comercial.

Como acciones preventivas y de respuesta rápida, Profeco en la entidad desplegó células itinerantes en plazas y centros comerciales para cuidar y estar cerca de los consumidores para evitar abusos en esta temporada.

La Profeco para estas fechas de alto consumo realizó acciones previas con su levantamiento de precios en casi 600 productos diferentes seleccionados como los de mayor demanda en más de 511 establecimientos en toda la República Mexicana, desde el 15 de octubre, con el objetivo de mantener un monitoreo y que los Reyes Magos no tuvieran alzas injustificadas de precios, así como el comparativo por entidad para que se pudiera consultar el establecimiento con el mejor precio a través de su micro sitio en la página de internet Quién es Quién en los Precios.

Finalmente, Dalia Garrido enfatizó a los consumidores que la Profeco pone a su disposición los canales para recibir quejas y denuncias en los días posteriores en caso de tener problemas con los productos adquiridos o que los establecimientos no quieran hacer válidas garantías. La delegada exhortó a que se comuniquen a través del teléfono del Consumidor, 2235721al 24 en Querétaro; el 01 800 468 87 22, sin costo en el resto del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS