Luego de que se diera a conocer que los municipios de la zona serrana tendrán mayores problemas presupuestales por los recortes de la federación, el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas González, destacó que tienen que hacer gestiones con diputados federales, toda vez que no es viable que incrementen sus tablas de valores considerablemente.

La propuesta de dicha Comisión y de la Entidad Superior de Fiscalización es que se anualmente se haga una actualización de las tablas de valores que oscile entre 15 y el 20% de tal modo que se incrementaría el pago del impuesto predial en 6%. Esto, a su vez, provocaría que las ciudades obtengan más recursos de participaciones federales.

Sin embargo, de acuerdo con Salas, no se puede permitir que haya un incremento más elevado pues se afectaría a las finanzas de la ciudadanía, por lo que se intentará que el incremento de este año sea similar al de 2016.

“Ahí dependerá de cómo lo quiera mandar cada municipio, yo creo que si debe ser similar al del año pasado, pero de manera drástica no lo veo viable. Un impacto final es que tendrán mayores recursos los municipios y hablo de los cuatro más importantes que es Corregidora, Querétaro, El Marqués y San Juan del Río. Nosotros mantenemos que debe ser un incremento al igual que el año pasado, sin excederse y que vuelvan a tener una buena recaudación”, aseguró.

Ayer el titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpereboom, destacó que los municipios serranos tienen ingresos propios que no sobrepasan 7% de su presupuesto, esto incluye el pago del impuesto predial. Cabe destacar que en el último censo del Coneval se dio a conocer que Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y San Joaquín son las demarcaciones más pobres del estado.

El legislador del PAN destacó que las presidentas municipales de aquellas demarcaciones tendrán que hacer las negociaciones con los representantes de Querétaro a nivel federal, con la intención de que se les asignen más recursos de los diversos fondos para los que puede participar cada entidad.

“Hay que recordar que para los recursos federales tendrían que hacer las negociaciones con los diputados federales, no está por demás que los presidentes municipales pudieran enterar de las necesidades que tienen a los representantes federales. Nosotros no podemos hacer nada como Poder Legislativo de Querétaro hasta ver cómo viene etiquetado el presupuesto”.

Al cuestionarle sobre la baja calificación crediticia con la que cuenta el Poder Legislativo de Querétaro, el diputado señaló que no es necesario mejorarla toda vez que la naturaleza del Congreso no es solicitar empréstitos para realizar obras públicas. Solamente en el caso extraordinario donde se endeudaron para la construcción de la nueva sede legislativa.

“Es que lo que ocurrió en la anterior legislatura fue circunstancial de construir este nuevo edificio, yo creo que no es la esencia del Poder Legislativo estar construyendo, entonces yo creo que no sería necesario. Aquí el mayor gasto se va en servicios personales”. dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS