Con propiedades de frijol avanzará cura contra el cáncer

Queretanos forman parte del grupo de investigación de la leguminosa
Harina, Monterrey, Tecnológico de Monterrey, Departamento de Bioingeniería, Cuencias en la Región Sur, Cáncer, Mejoras, Tratamientos, Producto, Frijol Negro
El siguiente paso será producir y comercializar harina procesada de frijol negro para ayudar a la alimentación de la población. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
07/02/2018
04:06
Notimex
-A +A

Investigadores, entre ellos un grupo de queretanos, encontraron propiedades en el frijol negro que podrían contribuir a mejorar los tratamientos contra cáncer, por lo que pretenden lanzar al mercado harina de este producto.

La directora del Departamento de Bioingeniería y Ciencias en la Región Sur del Tecnológico de Monterrey, Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, comentó que al analizar el frijol negro detectaron que sus compuestos activos llamados flavonoles, poseen la capacidad de inhibir el crecimiento de células tumorales.

Dijo que tras hacer el estudio, el siguiente paso será producir y comercializar harina procesada de frijol negro que conserve sus propiedades originales para generar alimentos funcionales o de última generación.

Artículo
La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana
Llama Seseq a tomar medidas para prevenir el cáncerLlama Seseq a tomar medidas para prevenir el cáncer

Los compuestos bioactivos encontrados en el frijol negro se degradan más de 80% durante su proceso de cocción, por lo que para conservarlos recurrieron a un proceso de germinación a través de agua y humedad, comentó.

De producir la harina, podría ser utilizada para incorporarse en tortillas, pan, barras, cereales y otros alimentos, pues además contiene proteína.

Informó que el proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a cargo de investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Querétaro, Monterrey y Puebla, organizados en el grupo de enfoque llamado NutriOmics.

Comentarios