En el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente, activistas de Querétaro realizaron un exhorto a las autoridades para que garanticen que los proyectos de infraestructura cumplan con la ley y sean respetuosos del medio ambiente.

Además urgieron a legislar la Ley Estatal de Aguas, ingresada desde julio de 2016, para regular el tratamiento del vital líquido, así como el manejo de los residuos.

En rueda de prensa, convocada en conmemoración de esta fecha celebrada cada 5 de junio, los ambientalistas detallaron que hasta el momento existen tres problemáticas en el estado que vulneran al medio ambiente.

En este sentido, exigieron a las autoridades estatales asegurar que los proyectos de obras, tanto públicos como privados, que tengan que ver con la construcción de infraestructura, sean respetuosos a la normatividad en la materia.

“Esperamos y solicitamos que el arbolado que ha permanecido durante muchos años dando servicios ambientales a generaciones y generaciones de queretanos, sean respetados y sean incorporados en una forma responsable a los proyectos; no sólo se trata de ejecutar presupuestos por cumplir con los periodos hacendarios”, subrayó uno de los integrantes del Consejo Ciudadano de medio ambiente.

Por su parte, Pamela Siroub, comentó que respecto a la ley de aguas, se trabaja en la revisión del documento en conjunto con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Organismo Agua para Todos, pues aseguró que existe una desviación hacia la privatización de este  vital líquido.

Agregó que durante este mes de junio se prevé entablar una mesa de trabajo con la Comisión de Desarrollo Sustentable de la 58 Legislatura del estado, para analizar las propuestas.
En el mismo sentido, los activistas detallaron que las autoridades deberán de ser vigilantes con los residuos y el tratamiento del agua.

Además, expusieron que se mantiene pendiente un compromiso entablado en campaña por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, pues acusaron que hasta el momento, no se le ha dado seguimiento a la declaratoria de las áreas naturales protegidas.

“Exhortamos a que el estado de Querétaro, expida la ley estatal de agua. Tal vez no somos el único, pero sí de los pocos estados sin una normatividad de aguas… [El estado ]no tiene liderazgo en ese tema... Solicitamos que el tema del parque Cimatario deje de ser un problema de riesgo [en la entidad] y tenga una seguridad jurídica, normativa y de carácter federal, estatal y municipal”, agregaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS