Más Información
El día de ayer, mil nuevos soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) anticipados, remisos y 17 mujeres voluntarias (clase 1998) refrendaron el compromiso con el Ejército Mexicano a través del juramento de bandera que cada año se celebra en todo el país, los días 5 de mayo.
En un evento simultáneo en todo el país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tomó el juramento de bandera a más de 50 mil soldados y marineros del Servicio Militar y más de mil 200 mujeres voluntarias en todo el país.
Se trata de una ceremonia simbólica en la que refrendar el compromiso de defender la bandera nacional, salvaguardar la libertad y promover el desarrollo de México. En el caso de Querétaro, son mil soldados se suman al trabajo de la 17 zona militar.
El comandante Carlos César Gómez López, pidió la presencia de más mujeres en el reconocimiento de que pueden hacer las mismas tareas que un hombre. “Tenemos mil jóvenes que están participando, hicieron su protesta como buenos mexicanos de defender a nuestro país, la actividad que ellos desarrollan es muy similar y estamos muy contentos, siempre hacemos la invitación para que se sumen más mujeres para el programa voluntario”.
Desde el Campo Marte, el presidente de la República dirigió la ceremonia solemne en el marco de la celebración de los 155 años de la Batalla de Puebla, considerado uno de los capítulos más gloriosos de la historia nacional, cuando el Ejército francés fue derrotado por el mexicano.
“Aquel 5 de mayo de 1862 las armas nacionales se cubrieron de gloria, como bien lo expresó el joven General Ignacio Zaragoza; reconocemos también la convicción liberal y visión republicana de Don Benito Juárez, quien enfrentó las amenazas contra México y estableció los principios de legalidad e institucionalidad que hoy nos rigen”, dijo en su mensaje el presidente de la República.
“La hazaña militar fue tan grande, y el mensaje tan poderoso, que se ha vuelto una fecha simbólica que va más allá de nuestras fronteras. El 5 de mayo poco a poco se ha convertido en el día en que el mundo celebra y reconoce a México”.
En diferentes naciones, en esta fecha, se realizan actividades que reúnen a miles de personas para celebrar esta fecha emblemática.
“Es un día en el que nuestros compatriotas que viven en el extranjero festejan el orgullo de sus raíces; es una fecha en la que recuerdan su música, su cultura y a su gente
“Desde aquí, desde su tierra, sus compatriotas les expresamos nuestro reconocimiento y felicitación en este día”, dijo el primer mandatario.
“Al final del día, cuando regresen a sus casas después de una ardua jornada del Servicio Militar, les quedará la enorme satisfacción del deber cumplido, la grata sensación de haber hecho algo valioso por su país”, manifestó.
Mientras que, en la zona militar de Querétaro, el Coronel del Arma Blindada Francisco Reyes Villalobos, comandante del Primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, expresó que es una fecha en que se celebra con respeto y admiración al Ejército Nacional.
“Valientes mexicanos se enfrentaron al mejor Ejército del mundo, que buscaba someter a nuestro país a voluntad de un dictador extranjero; México fue invadido sin justificación por tropas francesas que comenzaron su marcha hacia la Ciudad de México desde Veracruz, abatiendo a nuestros soldados en las primeras batallas, fueron momentos amargos”.
Para Abraham Guerrero Sarabia, soldado del Servicio Militar Nacional, clase 1998, SMN clase 1998, refrendó el compromiso de los jóvenes por defender al país y por sumar al desarrollo del mismo.
Recordó que durante la segunda guerra mundial se instituyó como obligatorio el SMN con el propósito de mantener a la soberanía e integridad del territorio ante la amenaza que se vivía en Europa.
“Ya no preparándonos para la guerra exclusivamente, sino consideramos además un enfoque al servicio de la sociedad en labores humanitarias, educativas y deportivas, transformación paralela al desarrollo político y social del país, esto no demerita el compromiso adquirido, razón por la que realizamos el juramento a nuestra enseña nacional”.