El secretario de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, pide no especular ni adelantarse sobre la reinstalación de comerciantes de la Alameda Hidalgo, pues la última palabra la tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Señaló que durante el proceso se ha tomado en cuenta la opinión de “muchas ardillas” que con mentiras han confundido a los que siguen de cerca el tema de la reinstalación.

“En aspectos jurídicos no nos debemos de adelantar, no debemos de suponer porque hay tantas suposiciones como tribunales y abogados existan, todos pueden emitir una opinión y es muy importante no adelantar criterios o suposiciones. Hay que tener mucho cuidado y es irresponsable adelantar criterios en cuanto a determinaciones que puedan emitir los juzgadores, hay que esperar lo que diga el juez, hay que analizar lo que se plantea y seguir una estrategia jurídica.

“No le hagan mucho caso a las ardillas, que luego echan mentiritas y dicen cosas que ni siquiera se han planteado”, comentó.

Velázquez Pegueros refirió que las peticiones de los ambulantes sobre ser dueños del terreno en el que sean reinstalados y que este beneficio sea para todos, incluyendo a los no amparados, tendrán que plantearse ante el juez y con base en eso el municipio analizará si es posible cumplir o no con las disposiciones.

Confirmó lo antes señalado por el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, sobre la supuesta acta de defunción detectada entre los archivos de los quejosos. Y detalló que cuando el municipio quiso entregar mercancías o identificar a quiénes pertenecían los carritos, no se presentaron todos los comerciantes retirados de la Alameda.

“Nosotros ya planteamos un cumplimiento sustituto, los incidentes han sido admitidos por ambos juzgadores y ahorita se les dio ‘una vista’ a los quejosos para que los comerciantes manifiesten lo que a su interés convenga y en su momento emitirán una opinión a la autoridad judicial. La Suprema Corte determinará su procedencia, después el juez tomará una decisión”.

En conferencia de prensa, Pablo González Loyola, dirigente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto, señaló que los comerciantes ya aprobaron ser reinstalados en un terreno de la delegación Epigmenio González, pero que el acuerdo sólo se hará legal si las autoridades municipales aceptan las disposiciones que plantean los vendedores, es decir, que este terreno sea de su propiedad, que los comerciantes tengan acceso a beneficios sociales y que también sean reinstalados los vendedores que no fueron amparados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS