OMS: hay mil millones de personas con limitantes | Querétaro

OMS: hay mil millones de personas con limitantes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad

Sociedad 04/12/2016 01:59 Redacción Querétaro Actualizada 12:51

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, esta cifra representa alrededor del 15% de la población mundial.

Entre 110 y 190 millones de personas tienen grandes dificultades para vivir normalmente.

La proporción de personas con discapacidad está aumentando, lo que se atribuye al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial, indica la OMS.

Los países de ingresos bajos tienen una mayor prevalencia de discapacidades que los países de ingresos altos. Esta situación es más común entre las mujeres, las personas mayores, los niños y adultos que son pobres.

La mitad de las personas con limitantes físicas o mentales no pueden pagar la atención de salud, frente a un tercio de las personas sin discapacidades.

Las personas discapacitadas son dos veces más propensas a considerar insatisfactorios los servicios de salud que se les dispensan.

Además, son cuatro veces más propensas a informar de que se las trata mal y casi tres veces más a que se les niegue la atención de salud, dice la OMS.

Los datos mundiales indican que las tasas de empleo son más bajas para los hombres (53%) y las mujeres (20%) con discapacidad, que para los hombres (65%) y las mujeres sin limitantes (30%).

En los países de la OCDE, la tasa de empleo para las personas con discapacidad (44%) ascendió a poco más de la mitad de la correspondiente a las personas sin discapacidad (75%).

En muchos países alrededor del mundo, los servicios de rehabilitación son insuficientes. Datos procedentes de cuatro países del África meridional indican que sólo entre 26% y 55% de las personas que requerían servicios de rehabilitación médica los recibían y sólo entre 17% y 37% de los que necesitaban dispositivos de ayuda (por ejemplo sillas de ruedas, prótesis o audífonos) podían acceder a ellos. Redacción

Temas Relacionados
sociedad discapacitados OMS Empleo

Comentarios